12/06/2019

La URV supera los 500 proyectos presentados a través del Programa Aprendizaje Servicio

El 18 de junio se presenta públicamente el documental del grado de Comunicación Audiovisual Del duelo al amor, sobre el duelo perinatal y neonatal. Los estudiantes resuelven necesidades de entidades sociales y ponen en práctica conocimientos del grado que cursan

Fotograma del documental Del duelo al amor, los estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual Irene Margalef, Ariadna Martínez y Gabriel Novau.

El Programa de Aprendizaje Servicio crece año tras año, con nuevas asignaturas, profesorado y estudiantes que se suman a esta iniciativa. Hasta el punto de que, desde que se tienen datos (el curso 2011-12) hasta ahora, ya son 530 los proyectos que se han llevado a cabo. El objetivo es que los estudiantes se formen como profesionales socialmente responsables a través de una propuesta educativa que, por un lado, permite a los estudiantes poner en práctica los contenidos y competencias aprendidas en el aula, y, por otro , da respuesta a las necesidades de entidades sociales del territorio a través del servicio a la comunidad.

La Comunidad URV que se ha implicado en los proyectos del Aprendizaje Servicio asciende a cerca de 3.200 estudiantes, más de 200 profesores de 147 asignaturas y 49 titulaciones de grado y máster implicadas los últimos siete años. Sólo los meses de junio y septiembre de este 2019, el momento en que los estudiantes defienden los Trabajos de Fin de Grado y Máster, se presentan 30 proyectos ante los tribunales.

Uno de estos proyectos, además, se presentará públicamente el martes 18 de junio: Del duelo al amor, un documental elaborado por tres estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual que rompe el silencio sobre el duelo perinatal y neonatal que viven muchas familias. Lo han hecho en colaboración con el Grupo de Ayuda Mutua Dol d’estels y con la complicidad de la psicóloga y fotógrafa Norma Grau, que estarán presentes en la proyección. Las puertas del Aula Magna se abrirán a las 17:30 h y el acto comenzará a las 18 h.

Irene Margalef, Ariadna Martínez y Gabriel Novau son los artífices del documental y Trabajo de Fin de Grado, después de que Irene Margalef viera la exposición fotográfica del proyecto Stillbirth, que los impulsores de Dol d’estels mostraron en Montbrió ya hace dos años. Ariadna Martínez explica que producir el documental les ha ayudado a trabajar la empatía y aprender a romper sus propios tabúes. A medida que avanzaban en la producción del documental, «las familias y Martí, Amèlia, Júlia y Jana, los bebés que no sobrevivieron, nos han cambiado los esquemas y tenemos una emoción muy grande dentro».

Para ello se han planteado proyectar públicamente el documental y acompañarlo de las intervenciones de Anna Fité y Carlos Sánchez, fundadores del Grupo de Ayuda Mutua Dol d’estels, y de Norma Grau y su exposición fotográfica Stillbirth, así como también se proponen presentarlo a festivales y convocatorias. «La proyección es para las familias que se encuentran en la misma situación y, sobre todo, para gente ajena al tema, para que se vuelva a hablar con naturalidad» ya que, explica Martínez, los embarazos que no terminan en nacimiento y la muerte de recién nacidos son hechos que siguen sucediendo, son inevitables a pesar de los avances médicos, y hay que hablar sobre ellos.

La información completa sobre la proyección del documental se puede encontrar en la Agenda de la URV. El avance del documental, con ilustraciones de Eliot Borràs, se puede ver aquí.