02/10/2017

La URV suspende toda la actividad el martes 3 de octubre por el paro general

El rector de la URV, Josep Anton Ferré, ha hecho público un comunicado en relación a los hechos que se produjeron ayer durante la celebración del referéndum

La Universitat Rovira i Virgili suspende toda la actividad este martes, 3 de octubre, adhiriéndose así a la convocatoria de paro general impulsado por múltiples entidades e instituciones catalanas en defensa de la democracia y de las libertades individuales y colectivas, y como expresión del rechazo a las actuaciones policiales violentas sufridas ayer domingo durante la celebración del referéndum.

Mañana martes día 3 los centros permanecerán cerrados y, por este motivo, se solicita a todos los centros que reprogramen las actividades académicas previstas para adecuarse a esta circunstancia.

A raíz de estos hechos, el rector de la URV, Josep Anton Ferré, ha hecho público el siguiente comunicado:

En defensa de la democracia

El pasado mes de junio el Claustro de la URV se manifestó de forma mayoritaria a favor de que Cataluña pudiera decidir su futuro en un referéndum de autodeterminación. Desgraciadamente, ayer pudimos ver un conjunto de actuaciones de violencia injustificable destinadas a reprimir ese referéndum. Ante esta situación, queremos manifestar de nuevo, de forma clara y contundente, que la democracia solo se puede construir en las urnas y que nada que salga de las urnas atenta contra la democracia, sino que la hace más fuerte, inclusiva y duradera. Un gobierno que utiliza la violencia contra los ciudadanos cuando votan es un gobierno que pierde su legitimidad.

Hacemos un llamamiento a toda la comunidad universitaria a mantener la calma, a comportarse como hasta ahora de forma pacífica y respetuosa con todas las opiniones y opciones políticas ante el proceso de autodeterminación que se plantea en Cataluña. Al mismo tiempo, desde la Universidad insistimos en el diálogo y la negociación como vía de solución de los problemas, y renovamos nuestro compromiso incondicional con la defensa de las libertades individuales y colectivas y, en definitiva, con la defensa de la democracia.

Josep Anton Ferré

Rector de la Universitat Rovira i Virgili