17/02/2023

La URV tiene más de 2.100 estudiantes internacionales este curso

Cerca de 450 estudian en la Universidad a través de un programa de movilidad y superan por primera vez el nivel de antes de la pandemia

Estudiants de mobilitat que fan estada a la URV, durant una de les activitats dels "Welcome Days".
Estudiantes de movilidad que permanecen en la URV, durante una de las actividades de los "Welcome Days".

La COVID supuso en todos los aspectos un punto de inflexión para la vida universitaria y, sobre todo, para la movilidad de los estudiantes. El curso pasado los estudiantes de la URV que hicieron una movilidad en otra universidad (617) superaron de largo los 470 previstos para el curso en el que irrumpió la pandemia (2019-20) y este año se ha estabilizado en 562. Pero las cifras de estudiantes que acuden a la URV a realizar una estancia a través de un programa de movilidad no se habían recuperado hasta el curso actual. Así, aunque los datos todavía no están cerrados, son ya 449 los que han llegado a la URV este 2022-23, ya por encima de los 391 del curso 2019-20.

Sin embargo, éstos no son los únicos estudiantes internacionales que cursan alguno de los estudios de la URV. En los campus de la Universidad hay un total de 2.123 estudiantes que este curso provienen de 106 países distintos. La mayoría, el 45%, son estudiantes de doctorado, el 30% lo son de máster y el 8% están cursando un grado. Estas cifras también son superiores al pasado curso, cuando estudiaban en la URV 2.052 chicos y chicas de 102 nacionalidades diferentes.

Precisamente estos últimos días han llegado los estudiantes que realizan la estancia de estudios en la URV durante el segundo cuatrimestre en el marco de los programas de movilidad, como el Erasmus+ o MOU. Como ya es habitual, para dar la bienvenida institucional a los estudiantes recién llegados, del 15 al 17 de febrero se han celebrado en la Universidad los «Welcome Days».

En estas jornadas, organizadas por el Centro Internacional y el Servicio Lingüístico, se han dado a conocer los diferentes servicios que ofrece la Universidad, se les ha ofrecido una muestra de la cultura catalana y este viernes visitarán los distintos campus universitarios.

"Welcome Days" per als estudiants internacionals al campus Catalunya.
«Welcome Days» para los estudiantes internacionales en el campus Catalunya.

Los estudiantes que llegan a través de programas de movilidad provienen de 40 países diferentes, entre ellos Japón, India, Nigeria, Uruguay o buena parte de los países europeos. Tanto la estancia de estudiantes internacionales como la posibilidad de que los matriculados en la URV puedan estudiar en otras universidades del mundo es posible porque la Universidad tiene 791 convenios de movilidad con 482 instituciones de todo el mundo.

Apoyo del Centro Internacional (I-Center)

Shiza Khaqan es una de las estudiantes internacionales que ha participado en las actividades de los “Welcome Days”. Proveniente de Pakistán, está cursando el programa de doctorado en Estudios Humanísticos y valora positivamente su estancia: «La experiencia en la URV es fantástica, haces amigos y conoces a gente». Destaca también el trabajo y el apoyo del I-Center para facilitar todos los trámites.

Sharanpreet Kaur, otra estudiante, coincide con ella. Originaria de la India, cursa ahora mismo el doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría, y afirma que la tramitación «ha sido realmente difícil, pero desde el I-Center ayudan mucho».

El Centro Internacional de la URV asesora a los estudiantes sobre el alojamiento, el sistema sanitario, la legalización de su estancia, les informa sobre las actividades lúdicas a su alcance y les ofrece también el programa Mentores URV, en el que estudiantes de la Universidad realizan un acompañamiento a los recién llegados en los primeros días de su llegada a Tarragona. Asimismo, los estudiantes pueden acceder a los servicios de Deportes, el Servicio Lingüístico y el portal de empleo, tienen acceso también a la atención psicológica, el voluntariado y las aulas culturales.