11/07/2021

La URV trabaja para internacionalizar el territorio con actividades dirigidas a la sociedad

Lo hace mediante un proyecto europeo que abre las actividades de internacionalización al mundo local

Personal de la URV participant al curs d'Internacionalització en l'Educació Superior per a la Societat, que han dissenyat les activitats que s'oferiran els propers cursos.

La Internacionalización de la Educación Superior para la Sociedad (IHES) es un proyecto europeo en el que la Universidad introduce la internacionalización en su compromiso social con el territorio. Lo hace a través de las actividades que la URV ofrece a la sociedad, no solo las referentes a la educación y la investigación, sino también en el ámbito de la extensión universitaria. A partir de las actividades del Campus Extenso, el Aprendizaje Servicio, la URV Solidaria y el voluntariado, Deportes, la Oficina del Estudiante y Medio Ambiente, entre otros, se hará llegar la internacionalización al mundo local.

Este proyecto pretende que la internacionalización no solo se centre en el personal y en los estudiantes de la Universidad; por eso, la URV y la Palacký University Olomouc, de la República Checa, son las dos universidades que implementarán las actividades, cada una en su ámbito territorial, y cuentan con otras organizaciones sociales en este proyecto del programa Erasmus+. De hecho, utilizan un diseño casi experimental para que el conocimiento que se genere en Cataluña y en la región de Olomuc se pueda transferir.

Así, se crearán Cataluña IHES Lab y Olomouc IHES Lab, que servirán para testar las actividades. Es por eso que el personal de la Oficina de Compromiso Social, la Oficina del Estudiante de la URV y el Centro Internacional ya se ha formado y está diseñando las actividades, ya existentes o de nueva creación, que contengan el componente de internacionalización y que se ofrecerán a la sociedad durante el curso 2021-22. Una vez hechas, se evaluará el impacto y se volverán a ofrecer actividades durante los siguientes cursos.

Personal de la URV y de la ACUP durante la formación del proyecto IHES.

Los resultados esperados del proyecto son la publicación de un informe sobre las buenas prácticas de la Internacionalización de la Educación Superior para la Sociedad en Europa; un informe sobre el concepto, la implementación y los resultados de los laboratorios regionales IHES en Cataluña y en la región de Olomouc; una guía para implementar IHES; el desarrollo de un modelo regional de implementación de IHES y la creación de una red IHES de organizaciones.

La Palacký University Olomouc es la coordinadora principal del proyecto que también integran la Universitat Rovira i Virgili; la Generalitat de Catalunya con la Secretaría de Universidades e Investigación; la red de la que es miembro la URV, SGroup Universities in Europe, la Asociación de Cooperación Académica; la Plataforma de Aprendizaje Permanente en Bélgica; el Global Impact Institute, y la región de Olomouc en la República Checa. La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) también participa como socio adjunto.