26/03/2014

La URV y la Universidad Ricardo Palma de Perú cooperarán en el estudio de la ciudad del Cusco y su paralelismo con Tarragona

El proyecto Cusco tiene el objetivo de hacer una restitución arqueológica virtual de la capital incaica para una exposición que se hará en Washington el año 2015

La Universidad Rovira i Virgili y la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, cooperarán en el estudio de los paralelismos entre las evoluciones urbana y arquitectónica del Cusco y Tarragona. En la primera los restos monumentales de época inca sirven de apoyo a las construcciones de época colonial y republicana. En la segunda los restos de la capital romana de la Hispania Cieterior, sirven de apoyo a las construcciones medievales y modernas. Los dos conjuntos arqueológicos han sido declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de encontrar líneas de cooperación científica y académica, intercambiar experiencias y conocimientos en el estudio de las Ciudades Históricas de América y Europa.

Esta cooperación forma parte del desarrollo del proyecto Cusco, dirigido por el profesor de la URV, Ricardo Mar, y que tiene el objetivo de hacer una restitución arqueológica virtual de la capital incaica para una exposición que se hará en Washington el año 2015 sobre el Qhapac Ñan (Camino del Inca) que está previsto sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO este año.

De izquierda a derecha: Leonardo Alcayhuaman (Vicerrector Académico de la Universidad Ricardo Palma), Francesc Xavier Grau (rector de la URV) y Ivan Rodriguez Chavez (Rector de la Universidad Ricardo Palma).

El proyecto Cusco también se ha presentado estos días a las autoridades del Perú. Además de la URV y la Universidad Ricardo Palma, el proyecto tiene el apoyo de la Smithsonian Institution de Washington, con la que la URV firmó un convenio de cooperación en octubre de 2013 cuando Ramiro Matos, representante de la Smithsonian visitó Tarragona .

Para dar impulso al proyecto el rector de la URV, Francesc Xavier Grau ha visitado la Universidad Ricardo Palma, donde se ha entrevistado con el equipo de gobierno y donde también ha sido nombrado profesor honorario. Las dos universidades han firmado una carta de intenciones en que basar su cooperación. El rector de la URV ha estado estos días en Perú para asistir a la conferencia de la Asociación Internacional de Universidades, celebrada en Iquitos , del 19 al 21 de marzo.