10/05/2018

Las estudiantes de Enfermería conocen las salidas laborales en la jornada del Día Internacional de la profesión

Ser "enfermera digital", responsable de educación en una empresa de tecnología médica o trabajar y especializarse en el extranjero son algunas de las opciones que plantean profesionales del sector

Las enfermeras Meritxell Flavià y Anna Sort durante su intervención en la jornada del Día Internacional de la Enfermería 2018.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo), la Facultad de Enfermería ha organizado el 10 de mayo en el campus Cataluña la Jornada de inserción laboral, dirigida a los estudiantes para que conozcan las diferentes salidas laborales, las ofertas que hay en el territorio y la posibilidad de hacer carrera académica. Profesionales del sector han explicado su experiencia personal en puestos de trabajo que no responden al patrón que a menudo tienen en mente los estudiantes mientras cursan el grado. Así, pudieron escuchar, entre otros, a Anna Sort, una enfermera graduada en la URV que creó la empresa PlayBenefit; Meritxell Flavià, responsable de educación en diabetes de la empresa de tecnología médica Medtronic; y Sílvia Roca, enfermera con experiencia en el Reino Unido, donde se especializó en neonatos.

Trabajar en el extranjero es una de las salidas para las personas que se gradúan en Enfermería. Así lo ha ejemplificado Silvia Roca, que se graduó en años de crisis y vio en el Reino Unido una buena opción. Se puso en contacto con una empresa que seleccionaba enfermeras para los hospitales ingleses y superó el proceso. Una vez allá, decidió hacer la especialidad en Enfermería Neonatal en el hospital de Cambridge, de donde destaca la multiculturalidad de la plantilla.

Silvia Roca, enfermera con experiencia en el Reino Unido, durante su intervención en la Jornada de inserción laboral.

En la jornada también ha participado el técnico de selección de personal de Global Working Jobs David Vinaches, que selecciona enfermeras para trabajar en Noruega. Vinaches dio a los estudiantes algunas recomendaciones para superar el proceso: hay que demostrar madurez emocional, motivación para adquirir experiencia profesional, ser abierto de mente y tener ganas de vivir nuevas experiencias. Así mismo, les explicó las condiciones laborales de las ofertas, que distan de las que a menudo se encuentran aquí: una jornada de trabajo de 35,5 horas semanales, un contrato indefinido con un salario de 50.000 euros brutos al año, y un ratio de entre ocho y diez pacientes por enfermera, entre otros. De hecho, cuatro exestudiantes de la URV están actualmente en el país nórdico trabajando como enfermeras.

David Vinaches, de Global Working Jobs, explicando las condiciones de las enfermeras en Noruega.

Pero irse no es la primera ni única opción para ejercer la profesión. De hecho, Anna Sort y Meritxell Flavià han explicado a los estudiantes que se encontraban en la sala de grados como se plantearon ser enfermeras fuera del sector. Anna Sort era enfermera de la empresa de videojuegos Blizzard Entertaintment, en Francia, cuando a partir de la experiencia vivida con un trabajador con diabetes vio claro que había que plantear la educación en salud desde el juego. Por eso se formó en las nuevas tecnologías para ser una experta en ludificación en salud. Actualmente dirige la empresa que creó, PlayBenefit, que tiene en fase beta una aplicación para la mejora de la salud: Benergy. Sort se considera una “enfermera digital” y considera que las enfermeras tienen las competencias necesarias para crear contenidos de prevención y educación para la salud: “Somos muy creativas porque nos han entrenado no sólo para ver un paciente, sino la familia que hay detrás, el entorno, que pasará cuando el paciente llegue a casa… Somos grandes diseñadoras de la salud”.

Meritxell Flavià trabajaba como enfermera de quirófano en el Hospital Vall de Hebrón cuando decidió hacer un cambio de rumbo para disponer de más tiempo personal. Así, entró en contacto con la empresa de servicios y tecnología médica Medtronics, donde es responsable de educación en diabetes: la empresa vende una bomba que suministra automáticamente la insulina necesaria al paciente con diabetes a través de un catéter subcutáneo las 24 horas del día, en lugar de utilizar las múltiples dosis que implican pinchazos.

Las estudiantes de Enfermería en la sala de Grados durante la Jornada de Inserción Laboral.

Mañana viernes 11 de mayo en el campus Terres de l’Ebre se celebrará el Día Mundial de la Enfermería con varias mesas redondas y charlas. Allí se entregarán también los premios del V Concurso de Fotografía. Las imágenes presentadas se pueden ver en la web de la Facultad de Enfermería.