22/11/2021

Las universidades de la red Aurora acuerdan que la mayoría de los estudiantes participen en una experiencia de internacionalización

El encuentro bianual de Aurora, que contó con más de 120 representantes de once universidades europeas que forman parte del multicampus europeo Aurora, sirvió para tratar las habilidades y competencias de los universitarios y cómo las universidades deben fomentar la internacionalización

Una imagen de la jornada inaugural del encuentro bianual, en el Paraninfo de la URV.

Cerca de un 15% de los estudiantes universitarios participan de una movilidad cuatrimestral del programa Erasmus. Ahora bien, el reto que se han propuesto las universidades consorciadas en Aurora es conseguir que, de una u otra forma, la mayoría de los estudiantes que pasen por la universidad tengan una experiencia de internacionalización y que, ésta, sea relevante. Los y las mismas estudiantes han sido quienes, previamente al encuentro bianual de la red Aurora, definieron cómo deben ser estas movilidades internacionales y con qué problemas se encuentran. Por ejemplo, entre los acuerdos alcanzados se encuentra el garantizar servicios psicológicos para los estudiantes desplazados. También se consideró clave que conecten con la comunidad local para garantizar una mayor y mejor integración, y trabajar para que quien quiera viajar con sus familias pueda hacerlo sin obstáculo alguno.

Una imagen de grupo de todas las personas que han participado en el encuentro.

Durante este encuentro se ha definido también cómo debe ser el estudiante del futuro y qué habilidades y competencias tendrá que tener. Así, por ejemplo, las competencias definidas para el estudiante del siglo XXI son: estudiantes creativos, con capacidad de innovación, que tengan habilidades para comunicar, capacidad de liderazgo y trabajar en equipo. Estos valores ya se están promoviendo «pero no con el nivel de conciencia necesario», explica el vicerrector de internacionalización de la URV, John Style. Empezarán a trabajar, pues, para poder evaluar la consecución de estas competencias entre los graduados para que se estandaricen los criterios por todas las universidades que forman parte del consorcio. También deben ser estudiantes capaces de trabajar en grupo, que puedan desarrollarse en entornos multiculturales y con pensamiento crítico y, sobre todo, con un elevado conocimiento de la lengua inglesa.

Uno de los puntos de partida de la bianual y uno de los más destacados ha sido la firma de un convenio entre las once universidades participantes para fomentar y garantizar sus movilidades. Un convenio multilateral único, que sigue el modelo de los países escandinavos y que permitirá poner en marcha el multicampus de forma efectiva.

Estudiantes representantes de las once universidades del consorcio se han encontrado durante tres días previos a la bianual para participar en un evento de cocreación. El objetivo: diseñar cómo debe ser una experiencia de internacionalización relevante.

De hecho, durante el encuentro se trató de cómo compartir entre todos los miembros del consorcio iniciativas sobre la internacionalización. Una de las posibilidades es la de colaborar en línea con otras universidades, que el estudiantado trabaje en grupos con otros universitarios sin salir de Tarragona como una experiencia de internacionalización en línea.

Durante la jornada de clausura de la bianual se habló de la necesidad de transformación de la universidad no como un lugar donde la gente se gradúa y se marcha, sino que se mantenga un vínculo de aprendizaje permanente. Una institución donde no sólo se dé un título, sino que sea garantía de desarrollo de por vida. Donde se puedan realizar cursos de pocos créditos, acumularlos y obtener una certificación profesional.

La rectora de la URV ha celebrado este lunes, durante la presentación de las conclusiones de la jornada, que la bianual se haya podido organizar en Tarragona: «Hemos puesto la ciudad en el mapa de Europa» ha apuntado.

Proyecto de investigación, fruto del consorcio

Justo después de celebrarse la bianual, que tuvo lugar el martes y el miércoles de la semana pasada, se reunieron los socios de un nuevo proyecto, en el que participan nueve de las once universidades del consorcio. Se trata de un proyecto europeo centrado en compartir buenas prácticas, recursos e infraestructuras científicas entre los miembros integrantes del proyecto. El objetivo, según el vicerrector de Investigación y Planificación científica, Francesc Díaz es fomentar la cooperación en la actividad emprendedora, empoderar el capital humano, «democratizar la ciencia abierta y conectar la investigación la investigación con la ciudadanía».

Un multicampus europeo

Aurora es un proyecto de multicampus a nivel europeo que se inició en 2016 con la creación del consorcio. En 2020, en el marco del programa Erasmus+, la Comisión Europea (CE) escogió el proyecto como una de las 41 alianzas de la iniciativa «Universidades Europeas» que se crearán en la Unión Europea hasta 2024. Este programa pretende que a largo plazo los y las estudiantes obtengan un título combinando estudios en varios países a la vez que se contribuye a fomentar la competitividad internacional de las universidades que forman parte de la iniciativa.

Este consorcio europeo pretende ampliar la oferta de estudios y prácticas dentro de una red de nueve universidades socias y, en la primera fase 2020-2023, enfocar la oferta creando cuatro áreas estratégicas transversales de Aurora (Sostenibilidad y Cambio Climático), Sociedad Digital y Ciudadanía Global, Salud y Bienestar, Cultura: Diversidad e Identidad), además de promocionar el objetivo principal del proyecto, de fomentar el emprendimiento e innovación social, además de la investigación y aprendizaje servicio. Se está creando un campus virtual, a través del cual estudiantes de la red pueden matricularse en cursos y asignaturas en cualquier universidad de la red, recibir resultados de las evaluaciones directamente y acreditarse sin pasar por un proceso de convalidación.

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