15/03/2022
Las universidades españolas de la Alianza de Universidades Ruso-Españolas suspenden de forma temporal las puesta en marcha de nuevas acciones conjuntas
Los rectores señalan, no obstante, el papel que las universidades deben desempeñar como instituciones comprometidas con la paz y la colaboración académica
Los rectores señalan, no obstante, el papel que las universidades deben desempeñar como instituciones comprometidas con la paz y la colaboración académica
Las cuatro universidades españolas que forman parte de la Alianza de Universidades Ruso-Españolas (AURE) -Universidad Calos III de Madrid, Universidad de Oviedo, Universitat Rovira i Virgili y Universitat de València- han decidido suspender de forma temporal la puesta en marcha de nuevas acciones o programas amparados en dicha alianza. Así lo señalan en un comunicado en el que explican que la decisión se toma en el marco de las recomendaciones de la Comisión Europea, EUA, CRUE, COSCE y FACME, y en el que, no obstante, subrayan “el papel que las universidades de todo el mundo deben desempeñar como instituciones comprometidas con la paz y la colaboración académica”.
Según explican en el comunicado, “los lazos creados entre universidades son académicos y deben elevarse siempre sobre las coyunturas políticas porque lo que nos inspira y mueve es la vocación compartida de construir desde nuestras aulas, laboratorios y bibliotecas un mundo mejor”. Así, señalan que las instituciones académicas son ejemplo de progreso social y humano, de convivencia pacífica y de un mutuo entendimiento que trasciende fronteras y conflictos. “Pero no podemos ser ajenos a lo que ocurre en nuestro entorno, no para ahondar en las diferencias y las tensiones sino para encontrar siempre ese espacio de entendimiento y resolución pacífica de los conflictos”, añaden.
Comunicado conjunto
Las universidades somos espacios para la paz y la reflexión. Nuestros lazos académicos deben elevarse siempre sobre las coyunturas políticas porque lo que nos inspira y mueve es la vocación compartida de construir desde nuestras aulas, laboratorios y bibliotecas un mundo mejor. Las universidades siempre hemos sido ejemplo de progreso social y humano, de convivencia pacífica y de mutuo entendimiento que ha trascendido las fronteras y los conflictos. Pero no somos, no podemos ser, ajenos a lo que ocurre en nuestro entorno. Nunca para ahondar en las diferencias y las tensiones. Antes al contrario, para encontrar siempre ese espacio de entendimiento y resolución pacífica de los conflictos.
No obstante, la realidad del conflicto bélico desatado en Ucrania no puede ser obviada, y en el marco de las recomendaciones de la Comisión Europea, EUA, CRUE, COSCE y FACME, las universidades que formamos parte de la alianza AURE hemos decidido de mutuo acuerdo suspender la puesta en marcha de nuevas acciones o programas conjuntos, sin perjuicio de la finalización de los ya existentes y ejecutándose, en la esperanza de que la paz llegue y nos permita retomar cuanto antes la que hasta la fecha ha sido una fructífera colaboración entre los miembros de esta alianza estratégica.
Queremos subrayar, a pesar de las circunstancias que todos lamentamos, el papel que las universidades de todo el mundo debemos desempeñar como instituciones comprometidas con la paz y la colaboración académica.