20/01/2021

Lingüistas internacionales de primer nivel participan en la 1a edición de la escuela internacional de lingüística de la URV

El Grupo de Investigación en Lengua y Lingüística (ROLLING) de la Universitat ha impulsado esta escuela dirigida a doctorandos y doctorandas, que empieza con nuevos cursos

El ROLLING Institute on Argument Structure, que es como se llama la escuela internacional de lingüística, ha iniciado su actividad este enero con la organización de nuevos cursos dirigidos a doctorandos y doctorandas impartidos por investigadores lingüistas internacionales de primer nivel.

Los 130 inscritos en esta primer edición del ROLLING Institute tendrán la posibilidad de participar en estos cursos hasta julio de 2021. Pondrán el foco en diferentes ámbitos del estudio de la estructura argumental. Este año las sesiones están adaptadas a la modalidad en línea y es por eso que pueden participar más de cien estudiantes de doctorado de universidades de todo el mundo.

El objetivo de ROLLING Institute es la formación académica e intercambio intelectual, también a partir de la investigación que hace el grupo ROLLING (Grupo de Investigación en Lengua y Lingüística) de la Universitat Rovira i Virgili en estructura argumental. Por eso, tres de los cursos están impartidos por investigadores del mismo grupo de investigación de la URV: sabel Oltra-Massuet, Carles Royo y Elisabeth Gibert Sotelo, que forman parte también de la organización del acontecimiento.

La primera sesión se ha hecho este lunes y ha ido a cargo de la lingüista Artemis Alexiadou.

Entre los lingüistas que participaran en esta primera edición de la escuela destacan Antonio Fábregas (University of Tromsø), John Beavers (University of Texas at Austin), Ángel L. Jiménez-Fernández (Universidad de Sevilla), Svitlana Antonyuk (Karl-Franzens-Universität Graz), Linnaea Stockall (Queen Mary University London) y Laura Gwilliams (University of California San Francisco). Uno de los cursos también incluye una mesa redonda sobre neurolingüística donde participan los investigadores Ellen Lau (University of Maryland), Alec Marantz (NeLLab-NYU), y Liina Pylkkänen (NeLLab-NYU). Artemis Alexiadou (Humboldt Universität Berlin, Leibniz-ZAS) ha sido la lingüista que ha empezado el ciclo de charlas en una sesión que se hizo este lunes, 18 de enero.

El Institute está impulsado por miembros del grupo de investigación ROLLING, del Departamento de Filología Catalana y del Departamento de Filología Hispánica y del Departamento de estudios inglesos y alemanes.