31/05/2021

Los derechos humanos en el centro de la intervención social y educativa

La segunda Jornada de Innovación en la Intervención Socioeducativa de la URV estuvo dedicada a conocer proyectos y experiencias vinculadas a una intervención basada en los derechos humanos

Dra. Celsa Cáceres en la conferencia inaugural de la Jornada

La segunda Jornada de Innovación en la Intervención Socioeducativa de la URV estuvo enmarcada en la tercera edición del Máster universitario en Innovación en la Intervención Social y Educativa (MIISE). Fue realizada en formato virtual el 26 de mayo y participaron más de 50 personas, entre profesionales de la educación y el trabajo social y estudiantado y profesorado del propio máster.

En la jornada, se presentaron investigaciones y proyectos encaminados a dar respuestas de una manera creativa al contexto actual. Un contexto de pandemia donde se hace indispensable buscar estrategias socioeducativas integrales que permitan responder desde un enfoque de derechos humanos a las nuevas necesidades surgidas.

Así, la Dra. Eva Zafra Aparici (coordinadora del MIISE) presentó la conferencia inaugural titulada “El Enfoque Basado en los Derechos Humanos: Posibilidades para la práctica de la intervención social y educativa” que estuvo a cargo de la Dra. Celsa Cáceres de la Universidad de la Laguna. Después de explicar brevemente cómo se ha ido cambiando del paradigma de las necesidades hacia un enfoque de derechos, la Dra. Cáceres hizo una serie de propuestas para integrar de manera crítica este enfoque en la práctica profesional.

Mesa redonda de la jornada

Posteriormente en una mesa redonda, moderada por la Dra. Cristina García Moreno (URV) se presentaron cuatro proyectos de investigación en los cuales se busca promover cambios en diferentes ámbitos de intervención social y educativa donde es necesario el conocimiento y respeto de los derechos humanos.  La Dra. Carme García Yeste (responsable del Grado de Educación Social del Departamento de Pedagogía, URV) expuso algunos de los resultados de la investigación “Detección de actuaciones para mejorar la gestión de la diversidad religiosa en el ámbito laboral catalán”. Mientras que la Dra. Bárbara Biglia (profesora agregada del Departamento de Pedagogía, URV) hizo un análisis interseccional feminista de las violencias de género en las universidades y la violación de derechos humanos. Por otro lado, Yolanda Domingo, trabajadora social, exalumna del MIISE y actualmente profesora asociada de la URV presentó su proyecto de tesis doctoral “Nuevos restos en la intervención social: derechos, ciudadanía y mundo digital. Y Rosa Casas, alumna del MIISE y creadora de Dhides y otros escenarios imposibles, tuvo a bien compartir algunas reflexiones en torno a la libertad desde la perspectiva de género sobre la fabricación de necesidades como elemento de control social y principio esencial del miedo a la libertad.

Para finalizar, la clausura de la jornada estuvo a cargo de Chené Gómez y. Carol Pujadas miembros de la ONG CreArt Espai d’Art i Creació, quienes compartieron sus experiencias vinculadas al arte como una forma de trabajar los derechos humanos.