17/04/2024

Los derechos reales, a debate entre la academia de Derecho internacional privado

La jornada internacional se focalizó en las diferentes normas de Derecho internacional privado sobre conflicto de leyes de los Estados miembros de la UE

Un moment de la Jornada internacional sobre drets reals en el Dret Internacional Privat a la Unió Europea.
Un momento de la Jornada internacional sobre derechos reales en el Derecho Internacional Privado en la Unión Europea.

os días 4 y 5 de abril se celebró en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili la tercera Jornada internacional sobre derechos reales en el Derecho Internacional Privado en la Unión Europea. Las normas de conflicto sobre los derechos reales en la UE: statu quo y propuestas de futuro, dirigida por la profesora agregada de Derecho internacional privado, Maria Font i Mas, del Departamento de Derecho privado, procesal y financiero de la URV.

En estas Jornadas de clausura del proyecto «Régimen de los derechos reales sobre bienes corporales en el Derecho internacional privado europeo: cuestiones de competencia judicial internacional y de derecho aplicable», la investigación presentada se focalizó en las diferentes normas de Derecho internacional privado sobre conflicto de leyes de los Estados miembros de la UE, ya que no está regulada ninguna norma de conflicto a nivel europeo.

El uso generalizado de la lex rei sitae en panorama comparado no satisface la gran variedad de derechos reales en relaciones transfronterizas o con elemento de internacionalidad sobre inmuebles, sobre bienes muebles que pueden estar en tránsito o según el tipo de bienes (medios de transporte) o las garantías reales; a los que se unen los derechos reales sobre criptomonedas o bienes digitales. En las distintas mesas se discutieron propuestas alternativas a la lex situs en una futura propuesta de Reglamento europeo, así como la aplicabilidad de las normas imperativas y el conflicto móvil, entre otros.

Las ponencias se presentaron por internacionalprivatistas europeos de reconocido prestigio como F. Garcimartín del Grupe européen de droit International privé (GEDIP); E.-M. Kieninger, G. Cuniberti, A. Patrao, I. Heredia, J. Carruthers y Jonathan Schenk, del Working Gourp on International Property Law de la EAPIL (European Association of Private International Law); otros académicos invitados como G. Palao Moreno, M. Pertegás Sender, A. Font i Segura, N. Magallón Elósegui, R. Miquel Sala, B. Añoveros Terradas, S. Ferrazzi, B. Van Houtet, B.S. Jiménez-Gómez. También participaron miembros del equipo de investigación del proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Ch.A. Whytock, P. Franzina, I. Kunda, I. Pretelli, J.M. Fontanellas i Morell, C. Parra Rodríguez, C. González Beilfuss, D. Marín Consarnau, Ángel Serrano de Nicolás, V. Andreeva i S. Canales Gutiérrez.

Las jornadas se podían seguir online en modalidad híbrida, a las que se inscribieron juristas profesionales y académicos y de diferentes universidades españolas, europeas y latinoamericanas.