24/04/2019

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas se convierten en europarlamentarios por un día

En la sexta edición de la Simulación del Parlamento Europeo que se ha hecho en la URV, los diferentes partidos han votado propuestas de resolución para luchar contra las fake news y el cambio climático y proteger el colectivo LGTBI

Estudiantes de la asignatura Instituciones de Derecho de la Unión Europea en una reunión de trabajo de los grupos políticos durante la VI Simulación del Parlamento Europeo.

¿Cómo funciona el Parlamento Europeo? ¿Cómo elaboran las propuestas de resolución las comisiones de trabajo? ¿Cuál es el posicionamiento de los distintos partidos sobre la creación de un ejército europeo, el cambio climático, la protección del colectivo LGTBI o la lucha contra las fake news? Los estudiantes de la asignatura Instituciones de Derecho de la Unión Europea lo han experimentado hoy poniéndose en la piel de los parlamentarios europeos en la sexta edición de la Simulación del Parlamento Europeo, que la Facultad de Ciencias Jurídicas organiza con Europe Direct Tarragona y la Oficina de Barcelona del Parlamento Europeo.

Los 88 estudiantes participantes se han dividido en grupos parlamentarios y, a su vez, en cuatro comisiones de trabajo en las que han elaborado propuestas de resolución sobre los cuatro temas de debate de este año. Estas propuestas han sido presentadas en la sesión plenaria del Parlamento, que ha tenido lugar al mediodía en el Aula Magna del campus Catalunya. Se han presentado enmiendas, se han debatido y, finalmente, votado. Los participantes han reproducido así los mecanismos de toma de decisiones que rigen el Parlamento, y han contado con cuatro estudiantes de último curso como asesores jurídicos de las comisiones parlamentarias.

Se trata de un juego de rol en el que los estudiantes asumen la ideología de los partidos políticos que les toca representar y, con esta premisa, defienden unos u otros posicionamientos sobre los cuatro temas de trabajo de las comisiones. Por ejemplo, en el caso de la creación de un ejército europeo, los representantes del grupo Demócrata Europeos han propuesto incrementar el presupuesto de Defensa, mientras que la Izquierda Verde Europea ha defendido lo contrario. Entre las propuestas aprobadas por el pleno hay, entre otras, la creación de un sistema de verificación, mediante un portal web, para comprobar informaciones y denunciar las falsas; incentivar fiscalmente a las empresas que invierten en la sostenibilidad ambiental; incluir específicamente el colectivo LGTBI en la directiva de acogida, y la creación de un ejército europeo en régimen de asociación con la OTAN.

Inicio de la VI Simulación del Parlamento Europeo en el Aula Magna del campus Catalunya.

Con esta acción se quiere hacer entender a los estudiantes la importancia del único órgano de la UE elegido por sufragio directo y que representa los 500 millones de habitantes de la Unión, ya que es donde se legisla, junto con el Consejo de la UE, y, por tanto, donde se teje la política europea. Además, tiene un papel esencial en la elección del presidente de la Comisión y comparte también con el Consejo las competencias presupuestarias.

La simulación es la actividad culminante de una serie de actividades voluntarias de la asignatura Instituciones de Derecho de la Unión Europea, explica Alfonso Gonzàlez, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Así, durante el curso, los estudiantes han hecho un seguimiento de un político europarlamentario, para comprobar cómo trabaja, qué defiende, la coherencia con el programa electoral, etc.; han asistido y preguntado en la conferencia de los europarlamentarios Javi López y Ernest Urtasun, tertulias y en la obra de teatro La idea de Europa con un debate posterior.