13/11/2017

Los estudiantes organizan la XXVI Semana Psicológica, del 13 al 16 de noviembre

La acoge la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología y participan 140 estudiantes

La edición de este año de la Setmana Psicològica se subtitula: «Debajo de esta máscara hay más que carne y huesos». Y es que, como explica Andrea Gázquez, coordinadora del Comité de Estudiants de Psicología, «hemos querido relacionar el arte con la psicología, en el sentido de que el arte puede interpretar o enmascarar aspectos psicológicos, y que hay que quitarse las máscaras para llegar a la esencia de las personas».

Cada año organiza la actividad este comité, con la colaboración de profesorado del Departamento de Psicología, pensando en las temáticas que interesan a los estudiantes y actualizan o complementan los contenidos académicos que reciben, siempre muy variadas y presentadas en conferencias por la mañana o en talleres por la tarde. De un año a otro, sondean a los alumnos participantes para conocer sus preferencias, y se escogen temas de acuerdo con la actualidad. El aprovechamiento de la Semana tiene valor académico y los investigadores y profesionales invitados son externos a la Universidad.

La fobia social, el trastorno obsesivo-compulsivo y la magia

En esta edición, por ejemplo, se puede destacar el taller: Un viaje por la mente y la vida de un fóbico social, impartido por Fernando Díez, que ofrece el testimonio personal de una historia de más de once años sufriendo fobia social, centrándose en las vivencias subjetivas durante la adolescencia y con las aportaciones de dos psicólogos cercanos al ponente principal desde la perspectiva de observadores externos.

También destaca la conferencia: Recursos psicológicos para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, con el objetivo de hacer divulgación del proyecto Asociación TOC Granada (lo hacen Aurelio López y Ana González), que trabaja por todo el Estado. Se presenta el origen y el desarrollo actual del proyecto, incidiendo en los recursos propios desarrollados por la Asociación como la Terapia Integral Intensiva.

Otras conferencias previstas tratan de la psicología de emergencias, el placer sexual y el bienestar social, la pedofilia, la problemática sectaria, el análisis de la conducta criminal en el ámbito académico, el papel del psicólogo en la violencia de género, el comportamiento no verbal o la psicología del miedo. En la clausura de la Semana, Eduard Juanola, psicólogo y mago, presenta algunos de los usos de la psicología en el ámbito de la magia. La exposición será ilustrada y complementada con algunos efectos de magia.