28/11/2018

Los orígenes del cacao, primer taller del ciclo La ciencia del chocolate en Torredembarra

Laura Bricio, investigadora del Departamento de Historia e Historia del Arte, imparte el primero de los nueve talleres científicos que la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV y el ICIQ organizan en la Biblioteca de Torredembarra

La investigadora Laura Bricio durante la elaboración de la bebida de cacao al estilo azteca.

¿Cómo se utilizaba el cacao en la cultura azteca? Qué simbolizaba? ¿Cómo se tomaba y cuándo? Laura Bricio, investigadora del grupo de investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA) de la URV impartió el martes el primero de los nueve talleres científicos del ciclo La Ciencia del Chocolate, que desde noviembre y hasta julio se programará una vez al mes en la Biblioteca Mestra Maria Antònia de Torredembarra. Los niños y niñas conocieron la procedencia del cacao y sus usos durante el imperio azteca, y en el taller práctico elaboraron y probaron una bebida de cacao tal como se hacía en aquella época.

El ciclo tiene el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre niños y niñas a partir de talleres impartidos por mujeres investigadoras, para incidir especialmente en transmitir el interés por la investigación entre las niñas.

Nueve talleres, diferentes disciplinas

Los nueve talleres que se han programado permitirán conocer el chocolate desde diferentes perspectivas científicas de la mano de mujeres que hacen investigación en alguna de las dos instituciones que han impulsado esta iniciativa: la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV (ComCiència) y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

El ciclo La ciencia del chocolate se inició como prueba piloto a principios del año 2017 y se impartía a los alumnos de 5º y 6º de primaria de la escuela Pau Delclòs de Tarragona. La iniciativa fue valorada muy positivamente entre profesores, investigadores y alumnos, y el éxito de la experiencia hizo que se abriera la actividad a todos los públicos. Posteriormente se programó en la Biblioteca Pública de Tarragona y también en la Biblioteca Xavier Amorós de Reus.

Esta iniciativa se ha hecho también en colaboración con el Campus Extenso de la URV y está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Próximos talleres:

2018

18 de diciembre: «El negocio del chocolate». Dolores Setó, Departamento de Gestión de Empresas de la URV.

2019

29 de enero: «Impresión 3D». Gisela Colet, Área de Apoyo a la Investigación del ICIQ

26 de febrero: «El chocolate como alimento». Judit Companys, Departamento de Medicina y Cirugía de la URV.

26 de marzo: «Descifrando el ADN del cacao». Katherine Gil, Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV.

30 de abril: «La química del chocolate»: Ester Iniesta, estudiante de doctorado del ICIQ.

28 de mayo: «Los cristales del chocolate». Marta Martínez, Unidad de Difracción de Rayos X del ICIQ.

25 de junio: «El chocolate en la publicidad». Iolanda Tortajada, Departamento de Estudios de Comunicación de la URV.

9 de julio: «La alimentación del futuro». Silvia de Lamo, Departamento de Ingeniería Química de la URV.

Tríptico del ciclo La ciencia del chocolate en Torredembarra