02/05/2022

Los programas de Antropología de la URV, a la cabeza de las universidades españolas en número de matrículas

Con 97 matrículas, el Doctorado en Antropología y Comunicación, tiene el mayor número de doctorandos en Antropología a nivel estatal

Los datos de matriculación de las diferentes enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado de Antropología impartidos en las universidades españolas, ponen de manifiesto la posición de líder de las enseñanzas del área de Antropología (Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social -DAFITS-) de la URV.

El Grado de Antropología y Evolución Humana, de la URV-UOC, con presencia mayoritaria del profesorado del àrea Antropología Social del DAFITS y del  IPHES, sin contar con el grado de la UNED, tiene un volumen de matrícula similar al de la Universitat de Barcelona (UB), que cubre su oferta 120 alumnos por curs, situándose por encima del resto de grados de Antropología del  estado.

Respecto a la matrícula de Masters, los dos de Antropología impartidos por el DAFITS (Master en Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social;  y Master en Antropología Médica y Salud Global) el presente curso ha conseguido un índice de matrícula muy por encima de los Masters ofrecidos en otras universidades, con 52 estudiantes. En este mismo sentido, el Doctorado en Antropología y Comunicación con 97 doctorandas/os este curso es, desde hace años, el doctorado en Antropología con mayor número de matrículas.

Todos estos datos fueron compartidos en la última sesión del Consejo del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social (DAFITS), donde el catedrático Jordi Roca Girona, como representante del DAFITS en la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE), presentó su informe de la reunión celebrada en Madrid en diciembre con representantes de diferentes Departamentos y áreas de Antropología de las universidades españolas y varias asociaciones territoriales de la disciplina en todo el Estado.

Es conveniente añadir que los datos aportados en esta reunión son a menudo datos no definitivos y que algunas universidades no disponían entonces de ellos en aquel momento. Si bien, estas posiciones abanderadas en matrículas de los programas de Antropología de la URV confirman su liderazgo a nivel estatal.

Los programas de Antropología desde Bolonia

Desde el momento en que se empezó a gestar el Plan Bolonia se constituyó, en el seno de la ASAEE, una Comisión estatal para el Grado de Antropología (CEGA) en la que los representantes de los Departamentos de Antropología del Estado sumaron esfuerzos para crear el Libro Blanco. Un informe dirigido a conseguir la aprobación de un Grado en Antropología en el nuevo contexto surgido de la aplicación del Plan Bolonia. Alcanzado el objetivo, y visto el buen funcionamiento y la idoneidad de un grupo de esta naturaleza, se decidió mantenerlo. Con dos reuniones anuales, el grupo ha realizado el seguimiento del despliegue de los programas de Antropología en el Estado y ha servido de punto de encuentro e intercambio de las experiencias y problemáticas comunes que se han ido produciendo en este proceso, compartiendo y generando conocimiento sobre un buen número de cuestiones académicas que han ido surgido a lo largo de estos años.

A nivel operativo, en la primera reunión anual de la CEGA, se intercambia información sobre los procesos de matrícula y puesta en funcionamiento de los diferentes programas de Antropología de las universidades españolas. La segunda reunión anual se dedica a tratar de forma monográfica, algunas cuestiones de interés común (asignaturas de prácticas, trabajos de fin de Grado y/o Master, tasas de abandono y presencialidad, etc.), que permiten generar sinergias compartiendo información, experiencias y modos de hacer.