21/04/2022

Los proyectos arquitectónicos de los profesores Manel Bailo y Josep Maria Toldrà, seleccionados para los Premios Arquitectura 2021

Son el edifico de oficinas sostenibles Slow Building Barcelona y la ampliación de una casa de veraneo de Sant Cugat, de Manel Bailo, y una intervención en una plaza de Reus, por Josep Maria Toldrà

Slow Building Barcelona es el proyecto de edificio de oficinas sostenibles del arquitecto y profesor de la URV Manel Bailo.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha elegido 180 proyectos de entre 650 proyectos, que aspiran a recibir los Premios Arquitectura 2021. Entre los seleccionados hay dos obras de los arquitectos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la URV (ETSA) Manel Bailo, “Slow Building Barcelona” y “Casa Entre” en Sant Cugat, y una de Josep Maria Toldrà, una estructura para suavizar la presencia de un transformador en la plaza Racó de l’avi de Reus.

La convocatoria del CSCAE premia la mejor arquitectura española, con la particularidad de que este año se han añadido nuevas categorías, ampliando así el concurso. Se trata de un proceso largo que concluye en el mes de junio con la ceremonia de entrega de los premios.

Slow Building Barcelona y Casa Entre, de Manel Bailo

“Slow Building Barcelona” es un edificio de oficinas sostenible con espacios saludables que pone en valor un antiguo polígono industrial de Sant Cugat del Vallès. “Casa Entre” es la ampliación de una casa de verano ubicada también en Sant Cugat, enemdio de unas casas con pequeños jardines y árboles centenarios. La dificultad de estos proyectos residía, sobre todo, en su posición urbana y en encontrar la manera de relacionarse con un edificio existente teniendo en cuenta el contexto urbano, según explica Bailo.

Casa Entre, proyecto de Manel Bailo, arquitecto y profesor de la ETSA.
Un laberinto para enmascarar un transformador eléctrico

El encargo de la obra seleccionada de Josep Maria Toldrà fue del ayuntamiento de Reus, por la necesidad de enmascarar el emplazamiento de un transformador eléctrico. La nueva localización estaba en medio de la plaza Racó de l’avi y la idea trataba de suavizar la actuación, otorgándole cierto atractivo.

La propuesta de Toldrà fue la construcción de una especie de laberinto con la intención que fuese un juego más para los niños. “Al final era como hacer un truco de magia donde desaparece el objeto que nadie quiere ver”, apunta. Toldrà confiesa tenerle estima a la obra porque es un espacio donde comparte tiempo con sus hijos.

Estructura plaça "Racó de l'avi"
Estructura de la plaza Racó de l’avi de Reus, de Josep Maria Toldrà, arquitecto y profesor de la URV.

Los premios del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España tienen el objetivo de reivindicar el valor del trabajo de los arquitectos y destacar la importancia de ejercer una labor social al servicio del bienestar individual y colectivo de las personas y de la sostenibilidad del planeta.

Con la voluntad de difundir valores sociales y culturales los premios nacen para reconocer trayectorias personales de los profesionales de este sector. Es por eso que los dos autores coinciden que, aun siendo un proceso largo y con un recorrido bastante complicado, es todo un éxito para ellos poder formar parte de él.