03/06/2021

Los rescates de personas en los espacios naturales de Cataluña aumentaron un 40% el verano pasado

Investigadores del Departamento de Geografía analizan las consecuencias del incremento de afluencia de visitantes a los espacios naturales, que aumentó de forma considerable en el primer verano de la pandemia

Los espacios naturales fueron el epicentro del turismo durante el primer verano de la pandemia. Las restricciones para viajar a otros países y el miedo del contagio por la covid-19 empujaron a muchas personas hacia la montaña para huir de las aglomeraciones de las zonas costeras. Este éxodo y en muchos casos la falta de preparación o el exceso de confianza comportaron un incremento de casi un 40% en los rescates de personas en espacios naturales de Cataluña durante los meses de julio y agosto respecto al mismo periodo de los años 2016- 2019. Estas son las conclusiones principales de un estudio elaborado por Òscar Saladié, Edgar Bustamante y Aaron Gutiérrez, investigadores del Departamento de Geografía de la URV.

Durante la investigación constataron el incremento de la afluencia de visitantes a los espacios naturales y como esto tuvo una repercusión directa en el aumento de los rescates. Para ello analizaron los datos sobre los rescates realizados por los Bomberos de la Generalitat de Catalunya (Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos) entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2020 y los compararon con el mismo período de los años 2016-2019. En esta comparación, el grupo investigador tuvo en cuenta variables tales como si los rescates se produjeron entre semana o durante el fin de semana, el número de personas heridas o muertas, el momento en que comenzó el rescate, la altitud, la distancia con la ciudad más cercana con más de 100.000 habitantes o el nivel de de protección del área donde se hizo el rescate (espacios naturales de protección especial, espacios de interés natural y otros espacios naturales).

Los datos pusieron de manifiesto que el número de rescates realizados por el cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya entre los meses de julio y agosto de 2020 aumentó significativamente; casi un 40% más respecto del mismo período veraniego de los cuatro años anteriores, con una media de cinco rescates por día, con especial incidencia durante los fines de semana del mes de julio y durante todo el mes de agosto, que es también cuando se registró más afluencia de personas en estas áreas.

Si bien el número de operaciones de rescate aumentó en todos los espacios naturales, el estudio apunta a que este aumento fue más significativo en las zonas situadas a altitudes bajas (<500 metros), sin una figura de protección específica y que estaban situados cerca de las áreas más densamente pobladas.

La zona de mayor altitud de los Pirineos, especialmente la parte occidental, donde se encuentra el Parque Natural de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici, fue la que registró más accidentes, seguida por la zona montañosa que rodea el área metropolitana de Barcelona .

Los resultados de la investigación añaden nuevas pruebas a los efectos indirectos que ha tenido la modificación de los patrones de movilidad de la población derivados de la pandemia de la covid-19. El equipo investigador, del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET), confía en que estos datos interesen a los gestores de los servicios de emergencia, de los espacios naturales y las autoridades públicas.

Esta investigación se ha hecho en el marco de las tareas de la Cátedra Dow / URV de Desarrollo Sostenible y el proyecto COVMOVTUR (Fondo Supera Covidien-19).

Referencia bibliográfica: Saladié, Ò.; Bustamante, E.; Gutiérrez, A. Growth of Rescues in Natural Areas during the First Summer of COVID-19 Pandemic in Catalonia. Land 2021, 10, 498. https://doi.org/10.3390/land10050498


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*