17/06/2021

Lourdes Beneria, una de las mejores especialistas internacionales en estudios de economía y género, ha sido la primera ponente del ciclo ECO-SOS Conversaciones

Beneria insta a sustituir la teoría económica del homo economicus por una de base más solidaria y sostenible en las enseñanzas de Economía

Lourdes Beneria en un momento de la conversación con investigadores.

Lourdes Beneria, licenciada en economía por la Universidad de Barcelona y doctora en economía por la Universidad de Columbia, es catedrática emérita de Cornell University (Nueva York) y una de las mejores especialistas del mundo en economía y género. Fue la ponente de la primera edición del ciclo ECO-SOS Conversaciones el 16 de junio.

En una conversación a partir de las preguntas de los asistentes en la Sala de Grados de la Facultad de Economía y Empresa, Beneria trató diversas cuestiones. Así, habló de temas relacionados con la economía y el feminismo, abordando aspectos como, por ejemplo, la economía doméstica; las consecuencias de la reproducción en el mundo laboral; las diferentes tendencias del feminismo a lo largo de las últimas décadas; los sacrificios de las mujeres para la consecución del éxito profesional; los cuidados; las soluciones para suavizar las desigualdades de género y sociales en el mercado; los efectos de envejecimiento constante de la población en el futuro, y la configuración de la economía pospandemia.

Además, la catedrática hizo un inciso para criticar la idea de la teoría económica del homo economicus, que aún se presenta en los manuales universitarios de los grados en Economía. En concreto, esta aproximación pone énfasis en la maximización de la producción y de los beneficios, sin tener en cuenta qué externalidades se generan y qué uso se hace de los recursos naturales. En este sentido, Lourdes Beneria instó a superarla o sustituirla por una teoría de base más solidaria y sostenible.

Lourdes Beneria, catedrática emérita de Cornell University (Estados Unidos), en la Sala de Grados de la Facultad de Economía y Empresa.

Beneria tiene, entre otros galardones, el Premio Alice Cook de Cornell University (2000); la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya (2002); la Medalla al Treball President Macià de la Generalitat (2016) y la Creu de Sant Jordi (2018).

El aforo del acontecimiento se limitó debido a las medidas del covid-19, pero se puede seguir a distancia y recuperar en YouTube.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*