11/05/2022

María José Figueras, Mercè Gisbert y Josep Pallarès Marzal, candidatos a las elecciones a rector o rectora

La Junta Electoral ha proclamado definitivamente las tres candidaturas. Las elecciones serán del 23 al 25 de mayo de manera electrónica

De izquierda a derecha, María José Figueras, Mercè Gisbert y Josep Maria Pallarès.

Este 11 de mayo, la Junta Electoral de la URV ha proclamado definitivamente las tres candidaturas que aspiran a ser la rectora o el rector de la Universidad durante los próximos cuatro años: María José Figueras Salvat, Mercè Gisbert Cervera y Josep Pallarès Marzal. Figueras, investigadora del Departamento de Ciencias Médicas Básicas, opta a la reelección después de haber ganado las últimas elecciones en el 2018. Gisbert, investigadora del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática, habían sido vicerrectores en equipos anteriores y optan ahora a ser la máxima autoridad académica de la Universidad.

La campaña electoral acabará el 23 de mayo a medianoche y las elecciones se celebrarán entre el 23 y el 25 de mayo de manera electrónica. Si uno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos ponderados será proclamado candidato electo el mismo 25 de mayo. En el caso de que ninguno de los tres candidatos obtenga al menos el 50% de los votos ponderados, habrá una segunda votación entre el 1 y el 3 de junio, en la cual solo podrán concurrir los dos candidatos que hayan recibido más apoyos en la primera vuelta.

El perfil de las personas candidatas

María José Figueras
María José Figueras, catedrática de Microbiologia.

Catedrática de Microbiología de la Universidad Rovira i Virgili, y rectora de esta institución desde el 2018, ha sido la primera mujer en ocupar este cargo. Estudió Biología y se graduó en la Universidad de Barcelona (UB) el año 1979 y se doctoró el 1986. Se integró como profesora en la UB en el curso 1979-80, haciendo la carrera docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Médicas Básicas de lo que en aquel entonces era la Facultad de Medicina de Reus (y posteriormente la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV), donde ha sido titular de la universidad desde el 1988 y catedrática de Microbiología desde el 2001.

Es especialista en microscopia electrónica, contaminación microbiológica del agua y taxonomía bacteriana. Ha participado en los proyectos de investigación europeos Aqua-Chio, Healthy-Water, Epibathe, Virobathe, Viroclime y Aquavalens. También ha sido asesora sobre la gestión del riesgo derivado de la contaminación de las aguas de baño para el Departamento de Medio Ambiente de Catalunya, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Europea.

Ha publicado más de 190 artículos científicos indexados y ha sido embajadora en el Estado español de la Sociedad Americana de Microbiología. Fue secretaria general de la División VII de la UB en Tarragona desde 1989 hasta el inicio de su transformación en la URV.

La información completa sobre la candidata, el equipo y el programa se puede encontrar en la web de la candidatura de Maria José Figueras.

Mercè Gisbert
Mercè Gisbert, catedrática en Tecnología Educativa.

Es doctora en Ciencias de la Educación, catedrática en Tecnología Educativa en el Departamento de Pedagogía de la URV e investigadora principal del grupo de investigación ARGET (Apllied Research Group in Education and Technology). Ha liderado y participado en más de 100 proyectos nacionales e internacionales con 350 artículos y 420 aportaciones a congresos y jornadas. Ha dirigido 60 tesis doctorales y ha sido profesora invitada en la British Columbia University en Vancouver y en la Graduate School of Education en la University of Berkeley. Ha recibido reconocimientos como el Premio Consejo Social en el Impacto Social de la investigación o una ayuda por la valorización del conocimiento Research to Business (R2B2022) de la URV.

Cuenta con una larga experiencia de gestión en la URV, donde ha sido vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, directora del Instituto de Ciencias de la Educación y directora del Servicio de Recursos Educativos.

Como miembro de un consejo de dirección de la URV, ha sido vicerrectora de Docencia y TIC y vicerrectora de Docencia y EEES.

A lo largo de su trayectoria ha podido captar la realidad educativa de catorce países de tres continentes. Ha participado en el diseño de posgrados y másteres vinculados a la tecnología aplicada a la Educación y es miembro de varias redes y asociaciones internacionales. Como parte de su compromiso con la sociedad, ha ocupado cargos en el ámbito no universitario: miembro del Consejo Escolar de Catalunya (2012-2016) y del plenario, y secretaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Catalunya (2012-2019). Es vocal del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo.

La información completa sobre la candidata, el equipo y el programa se puede encontrar en la web de la candidatura de Mercè Gisbert.

Josep Pallarès
Josep Pallarès, catedrático de Tecnología Electrónica.

Es catedrático de universidad de Tecnología Electrónica y Profesor Distinguido URV, del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática (DEEEA), y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE).

Ha sido director general de Universidades y director general de Planificación de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya (2016-19), vicerrector de Política Académica y del Personal Docente e Investigador (2014-16), vicerrector de Personal Docente e Investigador (2006-08) y director del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática (2000-06).

Inició su formación académica en la UB, donde estudió Física. El octubre de 1991 se incorporó en la URV. El año 1997 defendió la tesis doctoral en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPC, porque en el DEEEA no había programa de doctorado propio. El año 1999 hizo una estancia posdoctoral de un año en Debye Institute de la Utrecht Universiteit (Países Bajos). Durante los 30 años de contrato con la URV ha impartido varias asignaturas de grado en la ETSE (Física, Teoría de Circuitos y Electrónica Analógica) y de máster en la ETSE y en la ETSEQ. Además, ha dirigido y codirigido 10 tesis doctorales, todas con mención internacional.

Es miembro del grupo de investigación Nanoelectronics and Photonic Systems, donde investiga sobre células solares orgánicas y poliméricas. Es autor de más de 100 publicaciones en revistas internacionales indexadas. Ha sido investigador principal en proyectos competitivos de la Unión Europea y nacionales.

La información completa sobre el candidato, el equipo y el programa se puede encontrar en la web de la candidatura de Josep Pallarès Marzal.

Más información sobre el proceso electoral en la web de las elecciones a rector o rectora 2022.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*