15/02/2024

Más de 1.200 estudiantes chinos se han formado en la URV en lengua española

La Universitat, pionera en ofrecer un programa formativo para estudiantes sinohablantes, celebra el año nuevo chino con talleres y actuaciones

Feria de talleres organizada por los estudiantes chinos de la URV con motivo del año nuevo chino.

Una feria de talleres y comida, el baile del dragón y la actuación con instrumentos ha llenado esta mañana la plaza de la Concordia del campus Catalunya. Los estudiantes del «Programa formativo para alumnado sinoparlante» del Centro de Estudios Hispánicos de la URV han organizado las actividades que marcan el inicio del nuevo año en China, el año del Dragón, y que en la URV ya se han convertido también en tradición.

El próximo curso se cumplirán treinta años desde que el primer grupo de estudiantes chinos llegó a la Universidad para seguir un curso de español como lengua extranjera, y hará veinte que se firmaron los primeros convenios de estudios con universidades chinas. La URV fue, de hecho, de las primeras de España en ofrecer un programa formativo exclusivo para alumnado chino.

Desde entonces se han formado a 1.200 estudiantes de grado, que llegan a la URV para cursar tercero y cuarto, o sólo uno de los dos cursos. Lo hacen con el objetivo de mejorar el nivel de español y tener mayores oportunidades laborales. Por eso el programa ofrece dos itinerarios, el de lengua y cultura y el de lengua y empresa, con un primer cuatrimestre común para mejorar su competencia lingüística de español. Después, en función de los intereses, pueden escoger optativas de traducción, historia, literatura y sociedad, o bien de relaciones económicas de China con países de habla española e introducción a los negocios y al emprendimiento, entre otros.

La inmersión también pasa por trabajar conjuntamente con los estudiantes del grado en Lengua y Literatura Hispánicas y del máster en Enseñanza de Lenguas en diferentes asignaturas prácticas, lo que les permite crear vínculos. La estancia en la URV, de hecho, ha sido para algunos de ellos clave.

Celebración del Año Nuevo chino con actuación del dragón en el campus Catalunya.

La experiencia en la URV es significativa para estos estudiantes, que, a sus veinte años, salen por primera vez de China para vivir uno o dos años fuera. Su estancia también les sirve para ser embajadores de su lengua y cultura fuera de su país y se lo toman muy en serio, explica Sandra Iglesia, directora del Centro de Estudios Hispánicos.

Es con este objetivo que cada año organizan la celebración del año nuevo chino en la URV y, desde hace unos años, también en la ciudad de Tarragona. El 24 de febrero en la plaza Corsini se podrá volver a ver la feria de objetos y comida y espectáculos entre las 11:30 y las 13:30 h.

Han pasado casi veinte años desde que las profesoras del Departamento de Filologías Románicas Esther Forgas, Sara Pujol y Sara Paco realizaran un viaje institucional para firmar los primeros convenios de estudios con universidades de China. Actualmente, el Centro de Estudios Hispánicos tiene convenio con 17.

En ese tiempo, la mayoría de universidades españolas han incorporado programas dirigidos a estudiantes sinohablantes. Esto estimula al equipo del Centro de Estudios Hispánicos: «Hemos apostado siempre por la calidad de la docencia y por ofrecer un programa que realmente responda a las necesidades del alumnado», explica Iglesia. Estas necesidades han ido cambiando con los años, por eso las responsables del programa formativo trabajan para actualizarlo y hacerlo atractivo y funcional año tras año.