17/06/2024

Más de medio millar de personas experimentan de la mano de alumnos de ESO durante la Feria Experimenta a la URV

Los Premios Experimenta a los tres mejores equipos de Jóvenes Divulgadores Científicos otorgados durante la Feria fue para alumnos del Colegio Teresiano Tortosa, Colegio Santa Teresa de Jesús de Tarragona y la escuela Maria Rosa Molas de Reus

En ciencia, compartir los resultados de la investigación realizada es tan importante como la propia investigación para contribuir a la construcción colectiva del conocimiento. Pero no siempre es fácil explicarlo de forma comprensible manteniendo el rigor científico. Y es justamente éste el reto que ciento treinta y siete alumnos de primero y segundo de ESO tuvieron que afrontar durante la III Feria Experimenta, organizada el pasado viernes 14 de junio en el Campus Sescelades de la Universitat Rovira i Virgili (URV) para hacerse con uno de los tres Premios Experimenta a los Mejores Jóvenes Divulgadores Científicos.

La Feria Experimenta es el acto de clausura del Reto Experimenta en el aula, un programa de educación científica en el que han participado más de 800 alumnos de diez centros educativos catalanes. Distribuidos en 205 equipos, los alumnos de secundaria pusieron a punto un experimento con la ayuda de padrinos científicos del mundo académico y empresarial para resolver preguntas de la vida cotidiana. Treinta y dos equipos fueron seleccionados para pasar a la competición final y optar a los Premios Experimenta.

Más de medio millar de personas participaron en la Feria Experimenta

Y así, frente a más medio millar de participantes, la mayoría familias con menores de entre 6 y 12 años, los equipos finalistas desafiaron al público con una treintena de retos científicos como despegar un cohete con una reacción ácido-base, construir un circuito eléctrico o determinar las propiedades del fluido no newtoniano, a la vez que explicaban el fundamento científico detrás de los experimentos.

De este modo, alumnos de ESO se convertían en profesores de niños y niñas más pequeños, no solo poniendo en práctica lo que habían aprendido, sino demostrando también las habilidades comunicativas a la hora de explicar y animar al público asistente.

Por el jurado de expertos, formado por profesorado y personal investigador de la Facultad de Química, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química y la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili, junto con miembros del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), la Asociación de Biotecnólogos de Cataluña y las empresas BASF y ELIX Polymers y el programa STEAMcat del Departamento de Educación de la Generalitat, dos equipos destacaron por su rigor científico y las habilidades comunicativas. Así, el equipo de alumnos de 2º de ESO del Colegio Teresiano Tortosa formado por Jan Fernández, Mariona Curto y Jordi Cervera (apadrinados por Alba Anguera del Consorcio de Aguas de Tarragona) ganó el premio BASF Experimenta con el experimento que da respuesta a la pregunta Como podemos crear oxígeno fácilmente y así entender la función de un catalizador en una reacción química.

Equip guanyador del Premi BASF Experimenta.
Equipo ganador del Premio BASF Experimenta.

Los alumnos Julia Ferré Martínez, Mª Dolores Garabatos Bosch, Pol Moreno Fernández i Anna Fibla Rodríguez, de 2º de ESO de Colegio Santa Teresa de Jesús de Tarragona, ayudados por su madrina Teresa Méndez, estudiante del grado de Química en la Universitat Rovira i Virgili, se llevaron el premio ELIX Experimenta por ayudar al público a entender como funcionan los chalecos anti-balas gracias a las características de los líquidos no newtonianos.

Equip Guanyador del Premi Elix Experimenta.
Equipo ganador del Premio Elix Experimenta.

Finalmente, el tercer premio recayó en la decisión del público asistente, que otorgó el premio FECYT Experimenta al equipo que, despegando un cohete con agua, los hizo entender el principio de acción-reacción conocido como la 3.ª ley de Newton. Este premio ha sido para las alumnas de 2º de ESO de la escuela Maria Rosa Molas de Reus Liana Nuñez, Valeria Villca, Daria Rusu y Lucía Perez, que de la mano de Alfred Arias del Hub Experimenta, consiguieron ser los más votados por los niños y niñas asistente.

Equip guanyador del Premi FECYT Experimenta.
Equipo ganador del Premio FECYT Experimenta.

Los integrantes de los equipos premiados han sido reconocidos con un diploma acreditativo, entradas a Port Aventura y una mañana de experimentación en los laboratorios del Instituto Catalán de Investigación Química para resolver un crimen, a la vez que sus respectivos centros educativos han recibido una dotación económica que tendrán que destinar a adquirir material de laboratorio para continuar impulsando la experimentación en el aula.

Éxito rotundo de la Misión AquaNet, un juego científico cooperativo para salvar los recursos acuáticos

La Feria Experimenta también acogió el estreno de la Misión Aquanet, un juego de mesa colaborativo en el que los jugadores se ponen en la piel de cuatro profesionales de una empresa científica especializada en la preservación y reutilización del agua. Su misión es explorar, investigar y proteger los recursos acuáticos a diferentes lugares. Para hacerlo, tendrán que resolver los desafíos que se plantean en la ciudad, el bosque, la playa o la montaña experimentando.

Assistents a la fira vam poder participar del joc de taula Aquanet.
Asistentes a la feria pudieron participar del juego de mesa Aquanet.

Este juego ha sido desarrollado por estudiantes de la Facultad de Química de la URV en el marco del Experimentathon 2024. Este juego, que salió de la incubadora del Hub Experimenta, ha superado todas las expectativas motivando a grandes y pequeños.

Acerca de Reto Experimenta

Reto Experimenta es un programa formativo dirigido a despertar vocaciones científicas entre alumnos de primero y segundo de ESO (entre 11 y 13 años), impulsado por el campus Sescelades de la URV con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Ciencias de Mar-CISC y el Instituto Catalán de Investigación Química, por la banda pública y de ELIX Polymers, BASF, DuPont Water Solutions, Messer Ibérica, Ercros, URAIS, Biotech Biosecurity, Gomà-Camps y el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), por la banda privada. Además, este año cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Reto Experimenta en el Aula desafía a estos jóvenes de centros públicos y concertados adscritos en el programa a diseñar y a realizar un experimento científico con materiales caseros.

Se desarrolla en cuatro sesiones de dos horas cada una y con grupos reducidos, siempre de la mano de un padrino científico del mundo académico o empresarial que los ayuda a entender el fundamento científico de su experimento. Como resultado, cada grupo genera un video y una memoria con que compite con el resto.

Cada centro selecciona los mejores equipos que compiten durante la Feria Experimenta para optar a los Premios Experimenta.

En la edición de este año han participado diez centros educativos. En el Campo de Tarragona están adscritos Lestonnac-l’Ensenyança, IES Mediterráneo, Maria Rosa Molas, Teresianas de Tarragona, IES Torredembarra e IES Altafulla. En Tierras del Ebro participa el Colegio Teresiano Tortosa. En el Barcelonès forman parte del programa los centros FEDAC San Andreu y el IES Josefina Castellví y Piulachs. Y en el Vallès Occidental está la Escuela San Gabriel Ripollet.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*