23/05/2023

Medicina de la URV participa en una campaña quirúrgica en Camerún

Conjuntamente con profesionales de diferentes centros sanitarios valoraron hasta 45 pacientes, 14 de ellos con necesidades de intervención quirúrgica

L'expedició amb part de l'equip mèdic del centre hospitalari Notre Dame de la Santé de Camerun
La expedición con parte del equipo médico del centro hospitalario Notre Dame de la Santé de Camerún

Varios sanitarios del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII y miembros del grado en Medicina de la URV realizaron una campaña quirúrgica solidaria en el Camerún. Todos ellos se desplazaron en el país subsahariano donde pudieron valorar hasta 45 pacientes, 14 de ellos con necesidades de intervención quirúrgica.

El equipo del Hospital Universitario Joan XXIII estaba formado por tres especialistas quirúrgicos, todos ellos profesores asociados a la URV, una residente de cirugía general y una residente de anestesia. También se desplazó una estudiante del grado en Medicina, Alejandra Manzano. La expedición, coordinada por el profesor asociado de la URV Marc Vallvè, también la completaron varios profesionales sanitarios de diferentes especialidades y de diferentes centros hospitalarios nacionales.

Los objetivos de los sanitarios eran prestar asistencia quirúrgica a pacientes con patología endocrina cervical, colaborar con la unidad de cirugía donde se diagnostican y revisan indicaciones quirúrgicas de pacientes con problemas relacionados con la tiroides o las paratiroides, y también formar al personal local. Desde la URV también se impulsó un Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre la intervención llevada a cabo, que realizó Alejandra Manzano.

La expedición viajó el mes de octubre, pero los días previos ya se había informado a la población local de este equipo para hacer un llamamiento a los potenciales pacientes a acudir al centro hospitalario Nôtre Dame de la Santé de Batseng’la, un pequeño hospital de unas 100 camas, donde se llevó a cabo este proyecto. Se dio equipo médico diverso al centro, que había sido recogido a través de donaciones en diferentes centros de salud de España. También se llevaron a cabo talleres formativos sobre manejo perioperatorio del paciente, reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, RCP avanzada, accesos venosos y antibioterapia.

La iniciativa tuvo una duración de siete días, en los que se pudieron atender hasta 45 pacientes, 14 de los cuales requirieron una intervención quirúrgica. En las diversas intervenciones participaron profesionales locales y expatriados, que pudieron compartir conocimientos sobre las patologías que se trataron.

Médicos locales y expatriados atienden una de las charlas formativas que se realizaron en el centro hospitalario

La medicina tradicional y el alto coste de especializarse son las principales dificultades que afrontan los médicos locales

La campaña fue un éxito, pero se presentaron algunas dificultades, como la desconfianza en los tratamientos por parte de la población, puesto que la medicina tradicional está fuertemente arraigada en buena parte de la cultura africana. En algunos casos había pacientes con necesidades quirúrgicas que rechazaron la intervención por motivos culturales.

Sobre esta cuestión la estudiante de Medicina comenta que «es frustrante ver que rechazan la intervención, pero lo vemos desde nuestro prisma, tenemos que tener en cuenta que es otra cultura y que lo desconocen, la medicina tradicional está muy presente en la sociedad camerunesa. Cuando ves a pacientes con soluciones quirúrgicas que se niegan a ser operados es frustrante porque podrían tener una mejor calidad de vida, al final el miedo proviene de la desinformación”.

Para resolver estos problemas se están estudiando varias soluciones. En el primer caso se quiere acoger a cirujanos locales en centros nacionales para mejorar su formación, y para el segundo problema se está estudiando la implementación de campañas de concienciación de forma conjunta con el centro.

Manzano explica una de las situaciones que más la marcó por la gran empatía que caracteriza a la sociedad camerunesa: «Fuimos a pasar visita y una paciente estaba asustada debido al hecho que estaba sola en la habitación, y que tenía miedo a la cirugía y al postoperatorio. La llevamos a conocer el resto de pacientes ya operadas y esto le ayudó muchísimo; entre todas hicieron entrar otra cama en una salita muy pequeña para que la chica estuviera tranquila, esto me marcó muchísimo!»

Esta campaña quirúrgica ha formado parte de las pruebas piloto para poner en funcionamiento la nueva base de datos sobre cooperación internacional al desarrollo, que está elaborando el Grupo de Colaboración Humanitaria de la Asociación Española de Cirujanos.

Alexandra Manzano también ha hecho el TFG, motivada por la baja tasa de estudiantes de Medicina en proyectos de cooperación internacional al desarrollo y la recogida de varios datos para mejorar la atención quirúrgica en áreas de recursos limitados, sobre todo enfocada en los tratamientos de cirugía endocrina cervical. En el TFG se presentarán los datos y resultados que se han recogido en el país africano. Manzano, por su parte, expresa su voluntad de acabar su formación y posteriormente especializarse y continuar vinculada a los proyectos de cooperación internacional, como el que ha vivido a Batseng’la.

El proyecto se realizó en parte gracias a la financiación de la URV Solidaria, cubriendo los costes de desplazamiento, manutención y seguros de la estudiante a través de la convocatoria de proyectos por la cooperación internacional. Buena parte del material que fue entregado en el Hospital Nôtre Dame de la Santé fue a cargo del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*