19/07/2023

Un método permite predecir si una mujer tiene un alto riesgo de incumplimiento en la toma de anticonceptivos orales

Esta herramienta, validada en un estudio de la URV, se basa en un cuestionario utilizado en otros entornos sanitarios y permitirá evitar una parte de los embarazos no deseados

Píldoras contraceptivas (Foto: jcomp, freepik)

El dato, alarmante, según el cual uno de cada tres embarazos es no deseado, preocupa al Departamento de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili, que ha completado un estudio, ya publicado, que valida un método que ayudará a evitarlo. Se trata de la llamada escala Morisky-Green de cuatro ítems (MMAS-4), que predice el cumplimiento, es decir, la regularidad con la que una persona se administrará un medicamento, en este caso el contraceptivo oral combinado (COC).

Esta escala validada es un sencillo cuestionario de cuatro preguntas: ¿Te olvidas a veces de tomar tu medicamento? ¿A veces eres poco cuidadosa a la hora de tomar la medicina? Si te encuentras mejor, ¿a veces dejas de tomar la medicina? Si a veces te encuentras peor cuando tomas la medicina, ¿dejas de hacerlo? Tan solo con que se responda afirmativamente a una de las preguntas ya se considera que la persona no cumple. Esta escala ya hace tiempo que se aplica en otros entornos sanitarios, pero nunca se había utilizado en el asesoramiento en anticoncepción, donde desde la URV esperan que, por su eficacia probada, se empiece a generalizar su uso.

“Si sabemos de entrada que una persona no seguirá el cumplimiento del contraceptivo oral, que sufrirá descuidos o falta de regularidad, ya sabremos que se le tiene que aconsejar otro método anticonceptivo”, explica Inmaculada de Molina-Fernández, comadrona e investigadora del Departamento de Enfermería de la URV, desde donde han hecho durante un año el seguimiento de las usuarias de la consulta de asesoramiento anticonceptivo a las cuales se les había aplicado la escala MMAS-4. Este control ha permitido constatar la validez del método. Según explica De Molina, al 60% de las 327 participantes en el estudio, que tomaban o querían tomar contraceptivos orales combinados, se las catalogó de no cumplidoras con la escala MMAS-4 y, después de hacerles el seguimiento de un año, “realmente se comprobó que estas tenían más olvidos que las usuarias catalogadas como cumplidoras”.

Inma de Molina, departament d'Infermeria
La investigadora del Departamento de Enfermería Inmaculada de Molina-Fernández.

La investigación partió de otro estudio, en el que se evaluó la eficacia de una herramienta para ayudar a tomar decisiones compartidas en anticonceptivos. Esta herramienta digital la desarrolló personal investigador del Departamento de Enfermería de la URV, encabezado por Immaculada de Molina-Fernández, y recibió el apoyo del Servei Català de la Salut y de la Agència de Qualitat i Avaluacions Sanitàries de Catalunya (AQUAS). Esta herramienta se puede consultar libremente en la web Decisiones compartidas del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña: De las casi 900 mujeres que en la consulta de asesoramiento accedieron a participar en este estudio, se tomaron 327 para el estudio de adherencia.

“Aplicando este método, que de hecho es la estandarización de las preguntas que ya se suelen hacer a la paciente pero que no todos los profesionales hacen del mismo modo ni con la misma cura, se puede saber si será un buen anticonceptivo para ella, y así se evitarán conductas de riesgo y embarazos no deseados”, afirma de Molina. Actualmente, el método anticonceptivo más utilizado es el preservativo, que utiliza el 31% de las parejas, seguido del contraceptivo oral combinado, utilizado por el 18%.

Referencia bibliográfica: de Molina-Fernandez, M.I.; Reyes-Martí, L.; De la Flor-López, M.; Aguarón-García, M.J.; Roca-Biosca, A.; Rubio-Rico, L.; Raventós Torner, R.D.; Valls-Fonayet, F. Medication Adherence and Contraceptive Counseling. Healthcare 2023, 11, 1304. https://doi.org/10.3390/healthcare11091304