12/11/2019
Monólogos científicos y talleres para todas las edades centran la inauguración de la Semana de la Ciencia
Enric Petrus y Joel Ametlla se llevan los primeros premios de la séptima edición del concurso "¿Quieres saber qué investigo?". Por otro lado, más de 1.500 alumnos pasan estos días por el CRAI de Sesceladas para participar de los talleres
Enric Petrus y Joel Ametlla se llevan los primeros premios de la séptima edición del concurso "¿Quieres saber qué investigo?". Por otro lado, más de 1.500 alumnos pasan estos días por el CRAI de Sesceladas para participar de los talleres
Aunque ya hace días que se hacen actividades, la inauguración oficial de la Semana de la Ciencia 2019 en la Universitat Rovira i Virgili ha tenido lugar este martes, día en que coincidieron dos de los actos centrales del evento: el concurso de monólogos científicos que se hace en el teatro Bartrina de Reus y los talleres URV-AEQT que durante dos semanas llevan a 1.500 alumnos de los últimos cursos de primaria y secundaria en el CRAI del campus Sescelades para llevar a cabo talleres científicos.
¿Quieres saber qué investigo? es un concurso de monólogos en el que seis doctorandas y doctorandos de la URV diferentes disciplinas han explicado al público qué investigación están llevando a cabo, de manera amena. Más de 400 personas, principalmente estudiantes de primero de bachillerato de nueve institutos del Camp de Tarragona han llenado hoy el Teatro Bartrina en un acto que se organiza coincidiendo con la Semana de la Ciencia.
En esta sexta edición del concurso, el jurado -formado por el director de la Escuela de Doctorado de la URV, Josep Ribalta; la profesora del departamento de Estudios de Comunicación Carlota Moragas y el monologuista científico e integrante de la compañía Big Van, Alberto Vivó- han otorgado el primer premio a Enrique Petrus que hace el doctorado de Ciencia y Tecnología. Su monólogo lo ha titulado «Uranio, ¿te excitas?» y ha hablado de las reacciones fotoquímicas de este elemento.
El segundo clasificado ha sido el doctorando Joel Ametlla, que se ha llevado, también, el premio del público. Está haciendo el doctorado en Ciudad, territorio y planificación sostenible y en su monólogo «Tantos años de estudiar para terminar a pico y pala» ha hablado de la fortificación de las fronteras catalanas durante la Guerra Civil española, como la poco conocida Línea del Cinca. Ha destacado la importancia de registrar, con metodología científica, el patrimonio arquitectónico y / o arqueológico.
En esta séptima edición del concurso han participado cuatro doctorandos más: Ignacio Sánchez, que ha hablado de «Comunicando la marca de Ciudad» y de cómo las ciudades se dan a conocer creando un estilo propio que las hace reconocidas en todo; Carme Grau, que con el monólogo «Los juegos del hambre» ha hablado del hambre y de cómo una alimentación variada puede ayudarnos a saciar esa sensación; Serena Galiè que estudia cómo la dieta condiciona los tipos de bacterias que hay en el intestino y como pueden ser de beneficiosos para nuestra salud en su monólogo «Somos lo que comen nestras bacterias», y finalmente, Miguel Ángel Orden que en «La empatía en la tecnología» ha explicado que, en el campo de la tecnología, la Inteligencia Artificial se aproxima a la simulación del comportamiento empático en agentes virtuales, un factor crucial para percibir experiencias casi humanas, sobre todo en el sector turístico .
La sesión ha contado también con los monólogos de la compañía Big Van. Esta actividad, organizada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV – ComCiència está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Diputación de Tarragona.
Talleres científicos URV-AEQT
Por otra parte, unos 1.500 alumnos de 31 centros de Primaria, ESO y Bachillerato del Camp de Tarragona han pasado por los talleres experimentales que se han llevado a cabo en el CRAI de Sescelades, con el patrocinio de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). La treintena de talleres que se han organizado tenían por objetivo aproximar a los jóvenes diversos contenidos relacionados con la química y la tecnología de una manera sencilla y atractiva, así como hacerles conocedores de las aportaciones de la química a la calidad de vida de las personas y al medio. Entre otras cosas, los participantes han aprendido a crear un motor, a calibrar la eficiencia de una bombilla de luz, a cómo se puede extraer el ADN o la lactosa, o determinar qué alimento tiene más vitamina C.
En este contexto, el vicepresidente de la AEQT, Rodrigo Cannaval, destacó la celebración de estos talleres experimentales que ayudan a despertar vocaciones: «Esperamos que la semilla que plantamos hoy crezca fuerte y que muchos jóvenes elijan carreras científicas que nos permitan continuar avanzando e innovando como sociedad». Cannaval también ha remarcado el compromiso de la AEQT con el territorio y ha celebrado poder contar con una universidad de referencia y próxima como es la URV.
Por su parte, la rectora de la URV, María José Figueras ha repasado el conjunto de actos que, bajo el paraguas de la Universidad, se celebran con motivo de la Semana de la Ciencia, ha agradecido la participación entusiasta de la AEQT y del departamento de Educación en la Semana de la Ciencia, y ha destacado que «cuanto antes se empiece a acercar el mundo de la ciencia entre los más jóvenes, más posibilidades tendremos de captar vocaciones científicas, especialmente entre las chicas».
En el acto también ha participado el vicerrector de Investigación y Planificación Científica, Francisco Díaz; el inspector jefe adjunto de los servicios territoriales de Educación de la Generalitat, Rafael Muñoz; la decana de la Facultad de Química, Yolanda Cesteros; Xavier Vilanova, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología Lluis Marqués, y el gerente de la AEQT, Juan Pedro Díaz.