02/01/2019

Muere el músico y compositor Joan Guinjoan, doctor honoris causa por la URV

Nacido hace 87 años, es considerado una figura clave de la música contemporánea en Cataluña con la creación de más de un centenar de obras

El músico y compositor Joan Guinjoan ha muerto el 1 de enero de 2019 a los 87 años de edad. Fue investido doctor honoris causa por la URV el 29 de octubre de 1999 y era considerado una de las figuras clave de la música contemporánea en Cataluña.

A partir de la década de los sesenta se dedicó de lleno a la composición musical después de una carrera como pianista que lo había llevado a varios países europeos. Así, como compositor tiene una obra extensa de más de un centenar de composiciones, entre las cuales hay la obra Magic, que se pudo escuchar durante su investidura como honoris causa por la URV. Más tarde, en 2015, la Orquesta de la URV estrenó la obra escrita por el compositor 1.ª Sinfonía de la Imperial Tàrraco.

La profesora de historia Mercè Jordà, que apadrinó Guinjoan, destacó en aquel momento que “las composiciones de Guinjoan constituyen una investigación siempre renovada y constantemente inacabada. Y es por eso que su música pide del oyente aquella participación activa, aquel saber escuchar, aquella complicidad en el devenir de los sonidos”.

Además de su actividad como compositor, Guinjoan también destacó por su vertiente pedagógica. Es por eso que creó, junto con el clarinetista Juli Panyella y el percusionista Robert Armengol, unas sesiones llamadas Diabolus in Musica, de las que surgió un grupo musical emblemático que duró más de veinte años. De hecho, Guinjoan pedía que la música contemporánea formara parte de los departamentos universitarios, “como yo mismo he podido comprobar como profesor residente invitado en la Universidad de California, de Santa Bárbara”, según expresó en el acto de investidura en la URV.

Aquí se puede leer la glosa completa que Mercè Jordà hizo sobre Joan Guinjoan durante la investidura como honoris causa.