28/11/2023

Nace el programa formativo InWork-Inserlab para personas con necesidades educativas específicas

El proyecto, que se presenta a futuros estudiantes y empresas este 30 de noviembre, impulsa la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual, trastorno del desarrollo y TEA

Graduación de la primera promoción de Inserlab.

A partir de febrero del 2024, catorce jóvenes empezarán a formar parte del proyecto InWork-Inserlab de la URV, un programa formativo para personas con necesidades especiales que los preparará para acceder al mercado laboral y facilitarles la inserción laboral. “En muchos casos existen prejuicios y cierto miedo en las empresas a la hora de contratar personal que forme parte de estos colectivos”, explica Teresa Torres, profesora coordinadora del curso. Por eso las dificultades que tienen que superar en el mundo laboral, y también en el académico, son a menudo superiores.

Esta propuesta pretende, pues, ayudar a solucionar el problema existente educando y formando a través del aprendizaje integrado en el trabajo. Se trata de una prueba piloto que ofrecerá 150 horas de formación totalmente gratuita y que tendrá lugar de febrero a junio del 2024. “El programa nos permitirá comprobar si la metodología empleada funciona. Además, esperamos que esta iniciativa ayude a romper estereotipos existentes hacia estos colectivos y crear culturas más inclusivas en las empresas”, declara Teresa Torres.

La Fundación URV ya impulsó hace cinco años el proyecto Inserlab. Ahora, a través de una subvención del Fondo Social Europeo se ha obtenido la financiación necesaria para poner en marcha el nuevo programa formativo InWork-Inserlab.

Tanto Inserlab como InWork-Inserlab parten del mismo problema: los jóvenes con discapacidad tienen más dificultades para encontrar trabajo. Ahora bien, con este nuevo proyecto, se amplía el colectivo al cual va dirigido, puesto que además de estudiantes con discapacidad intelectual, también podrán formar parte personas con trastorno del desarrollo y trastorno del espectro autista. Además, InWork-Inserlab también se enriquece de la visión otras universidades y sistemas educativos y colabora con universidades de Italia y Finlandia.

Presentación del Inwork-Inserlab, jueves 30 de noviembre

El jueves 30 de noviembre tendrá lugar la presentación del programa formativo InWork-Inserlab a la sala de vistas del campus Cataluña (Avda. Cataluña, 35, Tarragona), donde se explicará la propuesta a los futuros estudiantes, familias, entidades y empresas que quieran colaborar. Las inscripciones para apuntarse en el programa están todavía abiertas, a pesar de que la mayoría de las plazas ya están cubiertas.

Aprendizaje aplicado al trabajo

En cuanto a los contenidos teóricos, las clases irán dirigidas a obtener competencias digitales y herramientas esenciales para trabajar. Por ejemplo, el programa incluirá una asignatura en la cual los docentes proporcionarán a los alumnos formación sobre aplicaciones móviles para que puedan aplicar esos conocimientos cuando los contrate una empresa. Uno de los retos que se plantea este nuevo proyecto es la introducción del uso de la inteligencia artificial como herramienta útil para el día a día laboral. En cuanto a la parte práctica, los estudiantes tendrán que realizar proyectos en colaboración con empresas a través del programa de Aprendizaje Servicio para conseguir el título del curso, acreditado por la Fundación URV.

El proyecto Inserlab, premiado

El programa formativo Inserlab recibió el segundo premio de los SMILE Awards on Diversity 2023 dentro del marco de las jornadas SMILE Final Symposium, celebradas en Barcelona el pasado 16 de noviembre. Este acontecimiento reúne proyectos europeos que hacen red con universidades impulsoras de programas inclusivos. La entrega de los galardones pretende dar visibilidad a la forma en la cual las universidades están abordando la diversidad y la inclusión. Parte de los integrantes del programa formativo asistieron para explicar la propuesta que pusieron en marcha ahora ya hace 5 años.

Teresa Torres explica que este premio supone una satisfacción personal por el trabajo hecho. “Nuestro colectivo es el más desfavorecido de todos, y premios como estos son una manera de darnos a conocer y encontrar personas que quieran colaborar con nosotros”, expresa Torres.