02/12/2021

Nueve universidades la red Aurora impulsan un proyecto de colaboración en investigación e innovación para un mayor impacto social

El encuentro que da la salida a la iniciativa se ha realizado en la Universitat Rovira i Virgili, desde donde se coordinan dos paquetes de trabajo

swafts

Coincidiendo con el encuentro bianual de Aurora celebrado en la Universitat Rovira i Virgili este noviembre, se ha organizado la primera reunión de los integrantes del proyecto europeo sobre investigación e innovación por el impacto social en las universidades de Aurora financiado por el programa Horizonte 2020.

Durante estos días, todos los responsables de los grupos de trabajo han presentado los contenidos que trabajar sus equipos.

Refuerzo de las estructuras de investigación e innovación

El núcleo del proyecto está formado por los nueve paquetes de trabajo, que comparten el objetivo común de fortalecer el impacto de las universidades Aurora entre sí y externamente en el beneficio de la sociedad. Después de las primeras discusiones preliminares en línea, los representantes de las universidades que integran el proyecto se han reunido por primera vez para discutir los primeros pasos de implementación de las diferentes tareas.

Los nueve paquetes de trabajo pueden dividirse básicamente en dos categorías: organización y contenidos. Los de contenido se dedican a compartir infraestructuras y recursos en toda la Alianza, reforzar las colaboraciones en actividades emprendedoras, desarrollar más estrategias conjuntas en la contratación o desarrollo de recursos humanos, implementar prácticas de ciencia abierta y aumentar el compromiso con la sociedad. Los organizativos prestan atención a asegurar la calidad y sintetizar los resultados del trabajo en un plan común para fortalecer las estructuras de investigación e innovación. También se busca asegurar un intercambio de actividades y conocimiento con las otras 40 redes de universidades europeas, para converger hacia el concepto de una Universidad Europea.

La reunión de lanzamiento de este proyecto –que forma parte del programa Science with and for Society (SwafS)– ha contado con la participación híbrida de más de 90 personas de las nueve universidades. La propuesta está financiada con dos millones de euros y tiene una duración de tres años y la URV es responsable de dos paquetes de trabajo dedicados al capital humano y aprender y compartir con otras universidades europeas.