27/02/2020

La URV prepara un nuevo grado de Ingeniería Matemática y Física para el curso 2021-22

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el III Plan de Igualdad

El Consejo de Gobierno de este 27 de febrero ha aprobado una propuesta de nueva titulación oficial para el curso 2021-22, que será necesario que supere el proceso de verificación de la Agencia de Calidad Universitaria: el grado de Ingeniería Matemática y Física. Se trata una propuesta interdisciplinar que pretende formar a graduados en el ámbito de la física y de las matemáticas con una orientación muy aplicada, ya que es un perfil con demanda en el mercado laboral. Este grado, que ofrecerá la ETSE dentro de dos cursos y el 40% del contenido del cual se impartirá en inglés, daría continuidad a la URV a los estudiantes de Bachillerato que actualmente participan en el programa Talento Joven en Física y Matemáticas de la URV.

Asimismo, se ha aprobado la oferta de títulos propios para el próximo curso: 7 nuevas propuestas, entre las que destacan el Postgrado en Industria Cosmética y Dermofarmacia; el Postgrado en Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento; el Postgrado en Liderazgo, y el Master en Gestión de la Robótica en la Empresa.

Aprobado el III Plan de Igualdad

Els membres del Consell de Govern també han aprovat el III Pla d’Igualtat de la Universitat (2020-2023), que ha elaborat una comissió integrada per representants de tots els col·lectius de la URV. Aquest tercer pla s’estructura en 5 eixos:  1. La URV, una institució compromesa amb la igualtat de gènere; 2. Diagnosi del sexisme i sensibilització a favor de la igualtat; 3. Igualtat de condicions en l’accés, la promoció i l’organització del treball; 4. Promoció de la perspectiva de gènere en la docència, i 5. Dones, Ciència i Perspectiva de Gènere a la URV. Cadascun d’ells es divideix en mesures i accions que les despleguen amb la identificació de responsables i agents implicats per cada mesura. L’objectiu del pla, ha explicat Inma Pastor, codirectora de l’Observatori de la Igualtat, ha estat fer una universitat més meritocràtica i transparent. Una de les novetats és l’avaluació que caldrà fer al cap dels dos anys de l’entrada en vigor del pla.

Los miembros del Consejo de Gobierno también han aprobado el III Plan de Igualdad de la Universidad (2020-2023), que ha elaborado una comisión integrada por representantes de todos los colectivos de la URV. Este tercer plan se estructura en 5 ejes: 1. La URV, una institución comprometida con la igualdad de género; 2. Diagnóstico del sexismo y sensibilización a favor de la igualdad; 3. Igualdad de condiciones en el acceso, la promoción y la organización del trabajo; 4. Promoción de la perspectiva de género en la docencia, y 5. Mujeres, Ciencia y Perspectiva de Género en la URV. Cada uno de ellos se divide en medidas y acciones que las desarrollan con la identificación de responsables y agentes implicados para cada medida. El objetivo del plan, explicó Inma Pastor, codirectora del Observatorio de la Igualdad, ha sido hacer una universidad más meritocrática y transparente. Una de las novedades es la evaluación que habrá que hacer al cabo de los dos años de la entrada en vigor del plan.

El inglés, asignatura pendiente

Por otra parte, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Maria Bonet, informó de los resultados de la prueba de nivel de inglés que hicieron 2.338 estudiantes de nuevo acceso al iniciarse este curso. Bonet ha hecho hincapié en la necesidad de haber mejorado el conocimiento del inglés o una tercera lengua al finalizar los estudios, teniendo en cuenta los resultados de la prueba: la mitad de los estudiantes evaluados tenían un nivel inferior al B1 y sólo el 7% tienen un nivel C1.

En este sentido, la URV ofrece diferentes recursos: los cursos del Servicio Lingüístico, con un precio subvencionado prácticamente en su totalidad; los grupos de conversación, recursos y asesoramiento del Espacio de Aprendizaje de Lenguas, y una recopilación de recursos para el trabajo independiente.

Por último, se ha aprobado conceder la medalla de plata de la Universidad a Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO (1987-1999). Esta distinción de la URV reconoce las personas que a lo largo de su trayectoria han defendido los valores de la Universidad. La URV le otorgará la medalla el próximo 20 de marzo en Tortosa durante la conmemoración del aniversario de la UNESCO.

Hasta 307 personas han seguido el Consejo de Gobierno por streaming en algún momento.