05/07/2023

La profesora de la URV, Núria Lambea, nombrada miembro del consejo asesor de la Sareb

La subdirectora de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV se incorpora como experta en el consejo asesor de este organismo que se creó para absorber los activos deteriorados de las entidades bancarias. Lambea asesorará sobre actuaciones del ámbito de la vivienda social de la Sareb

Consell assessor de la Sareb, amb Núria Lambea davant a l'esquerra.
Consejo asesor de la Sareb, con Núria Lambea delante a la izquierda.

La subdirectora de la Cátedra UNESCO de vivienda de la URV, Núria Lambea, ha sido invitada a formar parte del consejo asesor en materia de Sostenibilidad y Utilidad Social de la Sareb como experta en el ámbito de la vivienda social. Este consejo es un organismo de carácter consultivo y no retribuido, que tiene por objetivo asesorar y facilitar el desarrollo de las actuaciones del ámbito de la vivienda social de la Sareb.

Nuria Lambea cuenta con una reconocida trayectoria en este ámbito. Su tesis doctoral sobre la gestión de la vivienda social con una comparativa en Europa le valió el Premio Extraordinario de Doctorado de la URV, y posteriormente publicó el libro La gestión de la vivienda social en clave europea (2022). Además, ha sido miembro del consejo asesor de dos proyectos europeos en materia de vivienda social y asequible, y actualmente también forma parte de la Red de atención integral a las personas sin hogar de Tarragona y del Consejo Municipal de la Vivienda de Reus.

El consejo asesor, presidido por el presidente de Sareb, Javier Torres, está formado por expertos de reconocido prestigio en materia de vivienda social como son, aparte de Núria Lambea, los economistas Antón Costas y Carme Trilla, la arquitecta Fuensanta Nieto, el director de Vivienda Asequible y Social de Sareb, Pau Pérez de Acha, y la directora de la asesoría jurídica corporativa de Sareb, Teresa Palacios.

¿Qué es Sareb?

La Sareb es una empresa que forma parte del esquema planteado por el Estado español y las autoridades europeas para recapitalizar a las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008. No es un banco sino la compañía que absorbió los activos deteriorados de aquellas entidades bancarias.

En la actualidad, el 50,14% del accionariado de la Sareb pertenece al estado y tiene a disposición de la administración pública 21.000 viviendas en todo el territorio identificadas para un uso social, en un momento en el que vivienda social está en la agenda de todas las administraciones públicas.

Actividad de la Cátedra UNESCO sobre el derecho a la vivienda

La Cátedra UNESCO sobre el Derecho a la Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili tiene como objetivo crear una plataforma estable en investigación, docencia y transferencia de conocimientos en materia de vivienda desde un punto de vista interdisciplinar e internacional.

Actualmente, la cátedra tiene doce socios, procedentes del ámbito público y privado, y doce investigadores. Además, acoge a investigadores visitantes para fomentar el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas.

En cuanto a la investigación, abarca todas las áreas de la vivienda y el derecho a la vivienda, desde el sinhogarismo hasta el mercado hipotecario, pasando por las tenencias de la vivienda (propiedad, arrendamiento y tenencias intermedias), el organización de la vivienda (condominio, cooperativas), su financiación, la vivienda como derecho humano, la vivienda y las nuevas tecnologías, la vivienda colaborativa, los profesionales inmobiliarios, la vivienda social y asequible y los derechos de los consumidores. En cuanto a la docencia, la Cátedra ha formado a más de 600 profesionales en vivienda gracias a sus programas de postgrado, entre los que destaca el “Posgrado en políticas de vivienda”, que aborda de forma holística y académica esta materia de forma nueva tanto a nivel catalán como español.

En el ámbito de la transferencia de conocimientos, la cátedra ha asesorado a entidades públicas y privadas, como los gobiernos catalán, español o alemán. Además, sus investigadores han publicado más de 300 publicaciones (artículos, libros, capítulos de libros) en 16 países y han impartido más de 500 conferencias en 30 países diferentes, desde Australia hasta Estados Unidos, pasando por Asia y Europa .

Por último, y atendiendo al concepto de impacto social, la Cátedra trabaja con la voluntad de generar una mejora real a la sociedad en todo lo relativo a la vivienda. En este sentido, su investigación ha impactado a más de 47 millones de personas; la Cátedra ha establecido enlaces con otras Cátedras UNESCO; ha producido una actividad innovadora basada en juegos de rol de mesa «El umbral» y un documental «El umbral». Además, actualmente también se encuentra en la fase piloto de su propio Certificado de buena gestión de vivienda social (CVS) y está participando en la elaboración de planes locales de vivienda para municipios bajo demanda, como ha sido el caso con Tarragona (2019), Altafulla (2021) o Ascó (2022), entre otros.