13/10/2015

Ochenta jóvenes de bachillerato participan en la tercera edición del programa ‘Talento Joven’

Se trata de un programa formativo de física y matemáticas en que se ofrecen conocimientos avanzados sobre materias científicas a jóvenes de 1r y de 2n de bachillerato con buenas capacidades académicas. Las sesiones se hacen todos los sábados por la mañana, en el campus Cataluña de la URV

Cuarenta jóvenes que ya hicieron el primer curso el año pasado y cuarenta que se incorporan ahora y que continuarán el próximo curso, han empezado este sábado, 10 de octubre, este programa de alta exigencia formativa y científica que los traerá a adentrarse en el mundo de la física y de las matemáticas. Durante tres horas cada sábado por la mañana y en el campus Cataluña de la URV, investigadores de la URV y profesores de secundaria los enseñan contenidos matemáticas y física. Se trata de Talento Joven, un programa de la URV que los ofrece conocimientos de nivel superior al programa escolar de bachillerato.

Los alumnos que toman parte en esta experiencia han tenido que superar una prueba de nivel en física y matemáticas y todos tienen calificaciones iguales o superiores a 8,5 de estas materias de 4o de ESO. En esta tercera edición, además, han tenido que superar una entrevista y, como en las ediciones anteriores se han presentado más candidatos que plazas disponibles hay, cuarenta por curso. Según los responsables del programa, coordinado por el Catedrático de Física Aplicada, Francesc Díaz, son alumnos muy motivados en estas materias y el que se busca es mejorar su rendimiento del curso y que logren el nivel formativo que se consigue en el bachillerato internacional, que se ha cogido como referente. También se pretende estimular su vocación por la investigación.

Talento Joven se llevará a cabo todos los sábados del curso 2015-2016 de diez de la mañana a una del mediodía. Se desarrollarán temas avanzados, una semana de física y la otra de matemáticas. En estas sesiones se plantean nuevos conceptos, se llevan a cabo ejercicios y se realizan prácticas. A través del aplicativo Moodle -una comunidad virtual-, durante la semana alumnas y profesores hacen el seguimiento del curso, con la propuesta de actividades complementarias y la resolución de las dudas que se pueden plantear y se preparan las actividades de la próxima sesión.