08/03/2022 Opinión

Marina Vives Cabré, técnica de internacionalización en casa y COIL en la URV

Aurora amplía las oportunidades de aprendizaje colaborativo online para estudiantes y profesorado

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, junto a la profesora Conxa Torres, participan en la primera sesión plenaria llevada a cabo con la Universidad Tecnológica de Monterrey en marzo de 2020.

El COIL (Collaborative Online International Learning), también conocido en inglés como Virtual Exchange (intercambio virtual), es una metodología de enseñanza y aprendizaje que pone en contacto dos clases de universidades de países y entornos culturales diferentes. Las actividades COIL se basan en la colaboración, como su nombre indica, ya que los docentes de ambas universidades diseñan primero la tarea que los estudiantes trabajarán de forma conjunta y, posteriormente, los estudiantes trabajan en equipos mixtos para llevarla a cabo en un tiempo determinado.

La interacción COIL es virtual y tiene lugar a través de Internet, lo que permite una gran flexibilidad en la comunicación: puede producirse de forma sincrónica, mediante por ejemplo, videoconferencias; o de forma asíncrona, utilizando tablas de discusión, documentos compartidos o intercambios de correo electrónico. Las actividades COIL no requieren, pues, el uso de ninguna plataforma, software o sistema de gestión de aprendizaje determinado.

Como el COIL se enmarca dentro de una asignatura, suele durar entre 4 y 10 semanas. Empieza con actividades que permiten romper en hielo entre los participantes, seguidas de la actividad colaborativa, y finalizan con una sesión que permite compartir resultados, impresiones y aprendizajes. Los profesores están junto a los estudiantes a lo largo de la experiencia COIL, orientándoles también en la comunicación intercultural. Al final de estas semanas, cada profesor puntúa a los alumnos dentro de su propia asignatura.

En la Universitat Rovira i Virgili estamos poniendo en práctica esta metodología desde el curso 2019-20 y se ha implementado y desarrollado gracias a un claro apoyo institucional, que se traduce en cursos de formación y capacitación para el profesorado interesado, apoyo para el diseño de la actividad y la búsqueda de socios, y asesoramiento y seguimiento del profesorado que hace tiempo que lo pone en práctica. En este sentido, COIL se enmarca en una estrategia que promueve la internacionalización «en casa» (todo lo que podemos hacer para tener una universidad más «internacional» o global sin forzosamente pasar por un incremento de la movilidad).

La convicción de que el COIL es una buena herramienta para internacionalizar aún más nuestras instituciones es firme, por lo que la URV promovió y organizó la primera feria virtual COIL de Aurora, que el 17 de febrero reunió a 35 docentes para buscar un potencial socio con el que iniciar una colaboración COIL. Es sólo un ejemplo que demuestra que el consorcio tiene un gran potencial para el desarrollo de los intercambios, la interacción y el enriquecimiento mutuo, también a distancia.

La valoración y respuestas que hemos recibido de esta primera feria es muy positiva, y seguiremos trabajando para que sea la primera semilla de una futura red de profesores que hagan COIL dentro de Aurora, con múltiples cruces de docentes, de diversas disciplinas y orígenes, que utilicen esta metodología. De esta forma no sólo internacionalizarán su currículum, sino también sus propias competencias y las de sus estudiantes.

Trabajaremos para celebrar más ferias como ésta para que cada vez más profesores puedan ponerse en contacto. Pero mientras tanto, el profesorado de la URV interesado en buscar socio en Aurora puede contactar con coil@urv.cat y le ayudaremos en esta búsqueda.