17/06/2020 Opinión

Yolanda Cesteros, Decana de la Facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili

La sinergia entre la URV y la industria química: un caso de éxito

El clúster de la Química, líder del sector a nivel estatal y europeo, se nutre principalmente de profesionales cualificados formados en la Universitat Rovira i Virgili

En el área de Tarragona está ubicado, desde hace más de 50 años, un clúster de conocimiento y producción en el ámbito de la Química único en el sur de Europa. Desde finales de los años 60 del siglo XX, especialmente con la construcción en 1971 de la primera refinería del Camp de Tarragona, se activó la instalación de numerosas empresas que consolidaron el sector químico como clave de la actividad industrial y económica de la zona.

Al mismo tiempo, el curso 1971-72 se iniciaron los estudios universitarios de Química en Tarragona. En 2004 se inauguró el Instituto Catalán de Investigación Química y en 2008 el Centro de Tecnología de la Química, completándose así un importante clúster de la Química.

Este tejido industrial, líder del sector a nivel estatal y europeo, se nutre principalmente de profesionales cualificados formados en la Universidad Rovira i Virgili (URV). Esta simbiosis es posible sobre todo gracias a una formación universitaria actualizada en avances tecnológicos y científicos que el profesorado —activo en investigación— pone de relieve durante los estudios de Química de grado y máster. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, además de acreditar con excelencia el Grado de Química y el Máster en Síntesis, Catálisis y Diseño Molecular, impartidos en la Facultad de Química, ha acreditado también su calidad en la interacción entre docencia e investigación. Desde el curso 2017-18, el Grado en Química se imparte también íntegramente en inglés con el objetivo de ampliar la competencia profesional de los graduados. La URV lidera la disciplina de Química a nivel español y es la única universidad situada en el top 100 del Global Ranking of Academic Subjects 2019 del Ranking de Shangai.

Cada año se firman unos 200 convenios de prácticas de estudiantes de la Facultad de Química con unas 50 empresas del sector, facilitando la transición de la academia al mundo laboral con empleos de calidad. El tejido empresarial también colabora en la creación de talento en la Universidad participando en conferencias e impartiendo asignaturas, complementando la base teórica de los alumnos, como en el Máster propio en Herramientas para el Desarrollo Profesional en la Industria.

En la actualidad se abre camino la idea de Grados con mención Dual, en los que al menos un 25% de los estudios se realizarán en contacto directo con empresas. Desde la Facultad de Química estudiaremos en los próximos meses, en colaboración con las empresas de nuestro entorno, la puesta en marcha de esta modalidad el curso 2021-22, coincidiendo con los 50 años de estudios de Química en Tarragona.

En definitiva, las acciones emprendidas tanto por las empresas como por la URV han dado sus frutos, y esta sinergia positiva sigue estando vigente. Un reciente estudio del Dr. Juan Antonio Duro, director de la Cátedra de Economía Local y Regional de la URV, identifica la Química como un sector clave que podría hacer que la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 fuera menos severa en el Camp de Tarragona.