15/05/2024

La Comisión Europea galardona la URV con el premio EU Gender Equality Champions

El galardón reconoce a la URV por el alto nivel de logro en la implementación de los planes de igualdad

Josep Pallarès rep el premi ‘Sustainable Gender Equality Champion’ de mans de la comissària europea Iliana Ivanova en un acte a l’edifici Berlaymont de Brussel·les, seu de la Comissió Europea.
Josep Pallarès recibe el premio 'Sustainable Gender Equality Champion' de manos de la comisaria europea Iliana Ivanova en un acto en la sede de la Comisión Europea. FOTO: Frédéric Sierakowski, European Union, 2024.

La Comisión Europea ha reconocido a la Universitat Rovira i Virgili (URV) con el premio EU Award for Gender Equality Champions, en la categoría que evalúa los resultados de las instituciones académicas y de investigación europeas alcanzados a través de la implementación de los planes de igualdad de género y que se han mantenido en el tiempo. El galardón está dotado con 100.000 euros, que permiten a las instituciones ganadoras reforzar la implementación del Plan de Igualdad, un requisito indispensable para las universidades y centros de investigación que participan en las convocatorias competitivas de financiamiento de la investigación del programa Horizonte Europa.

La URV ha ganado, junto con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, en la categoría «Sustainable Gender Equality Champions», en la que se presentaron diez instituciones de investigación. También ha sido reconocida la Universidad Tecnológica de Shannon (Irlanda), en la categoría «Newcomer Gender Equality Champions».

Responsables de la Universidad Tecnológica de Shannon (Irlanda), el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y la URV (Josep Pallarès y Iolanda Tortajada) con Iliana Ivanova, comisaria europea para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. FOTO: Frédéric Sierakowski, European Union, 2024.

El galardón lo ha recogido el rector de la URV, Josep Pallarès, de manos de la comisaria europea para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, en una ceremonia en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Pallarès, presente en el acto con la vicerrectora de Política Académica y Calidad, Iolanda Tortajada, ha destacado que este premio «es el resultado de un esfuerzo colectivo».

Así, la Universitat Rovira i Virgili ha recibido el premio por su trayectoria y actividad sostenida en el tiempo de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y por el alto nivel de logro de la igualdad a través de los planes de igualdad. El galardón reconoce particularmente la implementación del segundo Plan de Igualdad, entre los años 2011 y 2019, y los resultados obtenidos, así como el compromiso del tercer Plan de Igualdad (2020-2024).

De hecho, la URV fue una de las pioneras del Estado español con la aprobación del primer Plan de Igualdad en el año 2007 después de publicar el primer informe sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en la institución, y creó el Observatorio de la Igualdad para asegurar la sostenibilidad de las políticas de igualdad y transferir conocimiento a la sociedad, todo ello bajo la dirección de la profesora Inma Pastor y el impulso del equipo liderado por el rector Francesc Xavier Grau.

En el año 2020, la URV reafirmó su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, con la creación de la Unidad de Igualdad, encargada del diseño, implementación y evaluación del actual Plan de Igualdad así como de la organización de formación, promoción de campañas de sensibilización, recolección de datos y la creación de consejos de igualdad en todos los centros.

Un momento de la ceremonia de entrega de los premios Gender Equality Champions. FOTO: Frédéric Sierakowski, European Union, 2024.

Cilia Willem, directora de la Unidad de Igualdad de la URV, valora positivamente el reconocimiento y asegura, como lo ha hecho el rector en la ceremonia de entrega de premios, que «aunque queda trabajo por hacer, como la reducción de la brecha salarial y la presencia de más mujeres en los cargos de dirección, el impacto de las políticas de igualdad de género de la URV está garantizado por un compromiso institucional firme y a largo plazo mediante la Unidad de Igualdad». Willem recuerda que «el esfuerzo sostenido en el ámbito de la igualdad de género ha facilitado el equilibrio de género en el estudiantado y en el personal así como la aprobación de protocolos contra el acoso sexual».

«La Unidad de Igualdad -relata Willem- está trabajando para que la universidad sea un espacio seguro y libre de violencias machistas y ya prepara el cuarto Plan de Igualdad en colaboración con el estudiantado, el personal y la parte social, para entrar en vigor en 2025». Concluye que «la universidad pública tiene el deber de ser no solo un reflejo de la sociedad, sino también de liderar el cambio».