16/09/2015

Premio Film- Història para el libro de la URV «El nostre cinema Paradís»

“El nostre cinema Paradís. Els inicis del cinema als pobles del Tarragonès”, de José Carlos Suárez y de Pedro Nogales, ha recibido el Premio Film -Història 2014 a la mejor investigación en cine de todo el Estado. El premio lo han recogido el martes, 15 de setiembre por la tarde en la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona

Los autores del libro José Carlos Suárez (a la izquierda) y Pedro Nogales, en la presentación del libro en otoño de 2014 (fotografía del Consell Comarcal del Tarragonès).

El Centro de Investigaciones Film-Història de la Universitat de Barcelona ha decidido conceder el premio a la mejor investigación del 2014 a esta obra “por su cuidadosa investigación sobre los orígenes del cine en la comarca tarraconense y la valiosa recuperación de películas” que se lleva a cabo desde la Universitat Rovira i Virgili. Los autores son el profesor José Carlos Suárez y  el investigador Pedro Nogales de la URV. El acto de entrega ha tenido lugar en la sala Laya de la Filmoteca.

El libro es una investigación histórica sobre el asentamiento del fenómeno cinematográfico en los pueblos de la comarca del Tarragonès en sus primeros años de vida (1897-1939). Constituye un trabajo exhaustivo de recuperación de la memoria de personas, locales y proyecciones que se han olvidado y que pusieron las bases del mayor entretenimiento del siglo XX: el cine.

Portada del libro premiado
Portada del libro premiado.

En la obra se descubren personas, nombres y locales que en muchas ocasiones se han dejado de lado porque estuvieron dedicados a una «cosa» tan poco importante como el cine. Se hace un recorrido de más de 40 años por los pueblos, recordando nombres y lugares donde se proyectó cine. Pero sobretodo se desvela la riqueza de una relación inimaginable.  El cine era un agente modernizador de los pueblos, y se aprecia que queda mucho por descubrir de esta historia que se ha tejido no sólo a base de títulos de películas, sino de personas. Nombres propios que el paso del tiempo está sumiendo en el olvido más absoluto y que se han de recuperar urgentemente, porque hay verdaderos tesoros de información cinematográfica en los archivos locales y porque el cine en el Tarragonès no tiene cuatro días, tiene más de 100 años de historia.

El libro, publicado en el otoño pasado, lo editaron el Consell Comarcal del Tarragonès y Arola Editors con el patrocinio de Repsol, y el proyecto de investigación había obtenido la beca  Lucius Licinius Sura 2012 del Consell, con el objectivo de fomentar trabajos de investigación sobre la comarca.