05/12/2023

Presentado el libro de Eduardo Menéndez, doctor honoris causa por la URV, Antropología Médica. Modelos, Articulaciones y Exclusiones

Las contribuciones del profesor Menéndez han sido centralos para el desarrollo de la antropología médica y la medicina social internacional

Presentació

El libro Antropología Médica. Modelos, Articulaciones y Exclusiones. Textos de Eduardo Menéndez para un debate desde el Sur, del profesor Eduardo Menéndez, doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili, fue presentado el 1 de diciembre.

La presentación contó con las aportaciones de Óscar Arteaga Herrera, director de la Escuela de Salud Pública, Olga Tot, Carlos Madariaga y Ana María Oyarce (los dos últimos editores de la obra) y profesores de la misma institución. También intervino Ángel Martínez-Hernáez, prologuista del libro, catedrático y director del Medical Anthropology Research Center (MARC) de la Universitat Rovira i Virgili, así com el autor del libro, Eduardo Menéndez Spina.

Las intervenciones permitieron constatar que las contribuciones del profesor Menéndez han sido centrales para el desarrollo de la antropología médica y la medicina social internacional, especialmente por sus aportaciones teórico-conceptuales, como son su teoría sobre la auto atención, los procesos de salud/enfermedad/atención/prevención, la relación entre los sistemas médicos expertos y populares, así como por sus investigaciones sociales sobre el alcoholismo, el VIH-SIDA, la violencia y las crisis pandémicas, entre otras temáticas.

La presentación se realizó en la Escuela de Salud Pública Salvador Allende de la Universidad de Chile, como parte de los eventos de conmemoración de los 80 años de existencia de esta escuela, institución central en la investigación de salud pública, epidemiología y medicina social en América Latina.