26/03/2021

Primera reunión del personal de la URV implicado en la Alianza Aurora para compartir el estado del proyecto

Más de 30 personas del colectivo investigador, técnico y administrativo de la Universidad se han encontrado este pasado viernes, 19 de marzo, en la primera reunión conjunta de todo el equipo que está detrás del proyecto europeo

Por primera vez desde el arranque del proyecto, todas las personas de la URV implicadas en la Alianza Europea de Universidades Aurora se han reunido de forma virtual para compartir en qué estado se encuentra cada uno de los grupos de trabajo implicados en esta iniciativa. El encuentro ha servido para anunciar también la creación de la oficina técnica del proyecto, desde donde se coordinará esta iniciativa a nivel interno.

La reunión ha estado encabezada por la rectora de la Universidad, María José Figueras que ha ofrecido una visión general del estado actual del proyecto y de sus implicaciones y por el vicerrector de Internacionalización, John Style, coordinador institucional del proyecto y responsable de la oficina técnica de Aurora. Cada uno de los representantes de la Universidad en alguna de las tareas derivadas de los paquetes de trabajo se han encargado de informar del estado de cada tarea y de cuáles serán los próximos pasos.

Al final de la jornada se ha presentado también un proyecto SWAFs, Aurora Alliance R & I, aprobado recientemente con la implicación de varias universidades de la Alianza y las actividades futuras que implican estudiantes y académicos de las universidades de la red Aurora y que tendrán lugar el próximo martes, día 30 de marzo.

Un multi-campus universitario de nueve países

Se prevé que 800 estudiantes, profesores, investigadores y personal técnico y administrativo de las universidades de esta alianza puedan realizar estancias de estudios, de investigación y de intercambio en las universidades socias, compartir clases y recursos educativos a través de una plataforma común con un millar de unidades de aprendizaje e incluso hacer movilidades virtuales. La preocupación por el cambio climático y para facilitar que los 260.000 estudiantes de este multi-campus tengan una experiencia internacional significativa, se promoverán también movilidades virtuales y presenciales de corta duración en combinación con la internacionalización en casa.

El objetivo a largo plazo es convertirse en un multi-campus universitario transnacional que aborde y proponga soluciones a los conflictos sociales y ambientales de los territorios de cada universidad a través de la investigación, la docencia y la divulgación multidisciplinaria basada en problemas concretos. Por ello habrá que combinar programas y disciplinas a partir de cuatro retos: Sostenibilidad y cambio climático; Sociedad digital y ciudadanía global; Salud y bienestar, y Cultura: diversidad e identidad.

Para ello se creará un marco de competencias común entre todas las universidades para integrar las mismas habilidades a los currículos de las enseñanzas y los resultados de aprendizaje. Esto hará que el reconocimiento de los estudios cursados ​​en otras universidades sea más fácil y se espera reforzar la evidencia de que el aprendizaje a través de los servicios y las prácticas internacionales ayudan a desarrollar determinadas habilidades.

Las nueve universidades que forman parte de Aurora Alliance suman 260.000 estudiantes y 31.000 trabajadores: Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos); Háskóli Íslands (Islandia); Universität Duisburg-Essen (Alemania); Universidad Rovira i Virgili (España); Universität Innsbruck (Austria); Università degli Studi Di Napoli Federico II (Italia); Univerzita Palackého v Olomouc (República Checa); Handelshøjskolen y København (Dinamarca); University of East Anglia (Reino Unido).