04/11/2020

La profesora Sara Pujol Russell ingresa en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera

Es la primera académica catalana que ingresa en la institución

Sara Pujol, en la Real Academia de Antequera.

La professora de la Universitat Rovira i Virgili, Sara Pujol Russell, fue recibida como Académica Correspondiente de la Sección de Letras de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera el pasado mes de octubre en una sesión solemne y pública. “Contra la elegía a la cultura” fue el discurso de ingreso que pronunció, y la contestación corrió a cargo de Manuel Salinas, Académico Numerario de la Sección de Letras.

Sara Pujol Russell es profesora de Literatura española en el Departamento de Filologías Románicas de la URV, y dirige la revista Salina, publicación de referencia internacional. Sus líneas de investigación se centran en la poesía moderna y contemporánea, la crítica textual y las nuevas tecnologías aplicadas a la documentación digital para la investigación en Humanidades. Ha dictado conferencias en los Estados Unidos, China, Italia, Francia, Reino Unido y en universidades e instituciones culturales españolas. En 2016 fue invitada por The Ohio State University y The University of Michigan (Ann Arbor) para colaborar en proyectos de investigación.

Sara Pujol Russell es al mismo tiempo una de las voces que sobresale entre la poesía femenina contemporánea. Destacan sus poemarios publicados en Ferrol: El fuego tiende su aire (1999); Intacto asombro en la luz del silencio (2001); Para decir sí a la carencia, sí a la naranja, al azafrán en el pan (2004), recogidos en su libro La luz que me sostiene (Poesía reunida 1999-2004), Málaga, Colección Puerta del Mar (2018), presentado en el encuentro anual Escritoras en la Universidad 2020. Sus poemas han sido traducidos al francés, chino, lituano, inglés, portugués, italiano. Il dolore della bellezza (El dolor de la belleza), Rimini (2019), su tercer poemario en italiano en traducción de Emilio Coco. De 2020 es su antología en japonés Vincent bajo el cuerpo, editada por la Universidad de Kansai en versión de Shu Tsuzumi e Iván Díaz, antiguo alumno de la Universitat Rovira i Virgili.

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera es una institución con sede en Antequera, ciudad con historia milenaria de la provincia de Málaga. Fue creada en noviembre de 1789 por iniciativa de Carlos IV. Casi doscientos veinte años más tarde un grupo de antequeranos, encabezados por José Antonio Muñoz Rojas, ha reconstituido aquella institución con el afán de volver a convertir a su ciudad en lo que fue durante la Edad Moderna: el referente cultural de la Andalucía de su época.

Acto de ingreso como académica