09/10/2025

La URV impulsa dos programas para radiografiar y mejorar la salud mental de la comunidad universitaria

VIVIM, dirigido al estudiantado, y GestEm-U, abierto también a PTGAS y PDI, ofrecen recursos para combatir el estrés y la ansiedad, gestionar las emociones y fomentar la autoestima

Estudiantes preparandp exámenes en el CRAI campus Sescelades.

La Universitat Rovira i Virgili, a través del Servicio de Atención Psicológica, tiene disponibles dos programas que permitirán hacer una radiografía del estado de salud mental de la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, ofrecer herramientas a estudiantes y miembros del Personal Docente e investigador (PDI) y el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, gestionar las emociones y fomentar la autoestima. Los dos programas, VIVIM y GestEm-U, se hacen en colaboración con la Universitat de Girona y la Universitat Ramon Llull y con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.

El programa VIVIM (Vivir la vida al máximo) es una herramienta en línea pensada para estudiantes que quieren gestionar el estrés a su ritmo mediante recursos prácticos de afrontamiento y autogestión basados en la terapia cognitivoconductual. Se trata de un programa autoaplicado, fácil de utilizar y accesible desde cualquier lugar. Con una duración de unas ocho o diez semanas, incluye diez módulos con libros electrónicos y otros recursos que ayudan a entender el porqué del estado anímico, planificar actividades de mejora, identificar y cambiar pensamientos negativos, desarrollar estrategias útiles…

Para iniciar la participación en el programa, el estudiantado interesado tiene que responder un cuestionario en línea con preguntas sobre datos de salud mental, sociodemográficas y académicas que servirá para determinar si se cumplen los requisitos de participación y, al mismo tiempo, para tener una radiografía de la salud mental del colectivo. Medio año después del programa, quien haya participado tendrá que responder otra vez el cuestionario para evaluar los efectos. De este modo, el programa se podrá analizar y adaptar a las necesidades y debilidades que se detecten, y se actualizará también la fotografía general del colectivo.

El programa VIVIM ha surgido, en parte, a partir del estudio que se hizo hace dos años entre estudiantes de la URV, según el cual la mitad presentaba riesgo de sufrir un trastorno mental común. Además de la Unidad de Igualdad, Diversidades y  Bienestar, en el programa VIVIM colaboran el Grupo de Investigación en Nutrición y Salud Mental (NUTRISAM), el Centro de Investigación en Evaluación y Medida de la Conducta (CRAMC) y el Departamento de Psicología.

El PDI y el PTGAS también

En cuanto al programa GestEm-U (Gestión de las emociones en la Universidad), el principal punto fuerte es que, además del estudiantado, se dirige al PDI y el PTGAS. También se recogerán datos y los participantes se podrán beneficiar de dos talleres que tienen por objetivo mejorar la gestión emocional y el bienestar a través del mindfulness y el fomento de valores y calidad: el taller de gestión de las emociones en la Universidad y el de relajación Jacobsen. Los dos tienen una duración de ocho semanas y en cada sesión se facilitará el material necesario (audios, lecturas, bibliografía, documentales…). El programa se realiza en formato virtual sincrónico vía Zoom y se alargará hasta el 19 de noviembre. Los interesados se pueden inscribir a través de este enlace.

Así, en conjunto, los programas VIVIM y GestEm-U permitirán ir más allá de la atención directo y personalizada que se hace habitualmente en el Servicio de Atención Psicológica, coordinado por las profesoras Josepa Canals i Anna Huguet, y hacer una radiografía global del estado de salud de toda la comunidad universitaria.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*