23/03/2020

El sello editorial de la URV ofrece más de 350 libros en abierto

Más del 90% del catálogo de Publicacions URV se puede descargar gratuitamente en la web llibres.urv.cat

La traducción al inglés de La Escuela Chocolatina, accesible en abierto.

Publicacions URV, el sello editorial de la Universitat Rovira i Virgili, tiene un catálogo de más de 350 libros de acceso abierto. Son obras universitarias que, de manera divulgativa, hacen visible el resultado de la investigación. En la web llibres.urv.cat se pueden consultar y descargar todas estas obras, que son más del 90% del catálogo completo.

Destacan las últimas novedades, como La cuina dels genis: Arrels per al futur (La cocina de los genios: Raíces para el futuro), una herramienta turística basada en experiencias gastronómicas y culinarias en torno a la ruta cultural del Paisaje de los Genios, que cuenta con las figuras de Pau Casals, Antoni Gaudí, Joan Miró y Pablo Picasso. Los profesionales trasladan a la cocina y la restauración el legado y el paisaje inspirador de los genios. Los autores son los profesores de la URV Marta Nel-lo Andreu y Jesús Angla Jiménez.

La traducción al inglés de La Escuela Chocolatina  (The Chocolate School) ya se puede descargar gratuitamente. Se trata de una propuesta para los más pequeños de la casa, que despierta el gusto por la ciencia a partir de las asignaturas que se imparten en esta escuela tan peculiar. El libro, basado en los talleres de investigadoras de la URV y el ICIQ sobre el cacao, lo rubrican Joana Sabata, el alter ego del editor Joan Rioné, y el ilustrador Armand.

Relats (Relatos) es el último libro que recoge las narraciones de cinco estudiantes de la URV premiadas por el Consejo de Estudiantes en el certamen que convoca anualmente con motivo de la festividad de Sant Jordi. Los relatos transportan al lector a mundos muy diversos: el de Josep Pla, la Guerra Civil española, la selva ecuatoriana, un conflicto armado visto con ojos de niño y un misterio por resolver.

Rossend Arús i Arderiu. Teatre complet I: 1865-1873 es el primer volumen del estudio más completo que se ha hecho sobre el conjunto representativo del teatro menos conocido del Ochocientos catalán, la de las sociedades de aficionados y la que divertía al público menestral y obrero. El autor, Magí Sunyer, profesor del Departamento de Filología Catalana, subraya la dimensión del teatro político de Rossend Arús y, sobre todo, la importancia de sus dramas realistas contemporáneos y en prosa, géneros de los que fue pionero.

Autoetnografías, cuerpos y emociones (II): Perspectivas feministas en la investigación en salud, del ámbito de la antropología médica, por el que la editorial Publicacions URV es reconocida, es otra de las novedades que se puede leer en abierto. Esta obra, coordinada por Sam Fernández-Garrido y Elisa Alegre-Agís, aporta voces y experiencias de trabajo de campo y de producción científica desde la perspectiva feminista, que son narrativas personales de conocimiento antropológico de los procesos de salud, enfermedad y atención a las personas.

Las obras editadas por Publicaciones URV también están disponibles en el Directory of Open Access Books (DOAB), el repositorio de acceso abierto más importante a nivel internacional donde se pueden consultar libros de investigación.

Por otra parte, los miembros de la comunidad URV también pueden acceder a la Biblioteca Digital de la Universitat: revistas y libros, bases de datos especializadas y el repositorio URV son consultables fuera de la universidad.