14/11/2018

Publicada una colección de guías para incorporar la perspectiva de genero en la docencia y la investigación

Las 11 guías elaborades per las unidades de igualdad de la Xarxa Vives incluyen pautes para promover la igualdad y la diversidad en cada disciplina

Las Unidades de Igualdad de las 22 universidades de la Red Vives, de la cual forma parte la URV, han publicado una colección de 11 Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Las publicaciones están dirigidas al profesorado y ofrecen recursos para eliminar la ceguera hacia el género en la docencia, la investigación y la gestión universitarias.

El objetivo de la colección es ofrecer recursos que permiten al profesorado universitario prestar atención a las dinámicas de género que tienen lugar en el entorno de aprendizaje y adoptar medidas que aseguran que se atiende a la diversidad de estudiantes. Los estudiantes podrán así disponer de nuevas herramientas para identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género, desarrollar su espíritu crítico y adquirir competencias que le permitirán evitar la ceguera al género en su práctica profesional futura.

La colección, compuesta por 11 obras, reúne diferentes disciplinas y ámbitos de conocimiento:  Ciencias de la ComputaciónDerecho y CriminologíaEducación y PedagogíaFilología y LingüísticaFilosofíaFísicaHistoriaHistoria del arteMedicinaPsicología; y Sociología, Economía y Ciencia Política.

Después de reflexionar sobre las implicaciones de la ceguera hacia el género en cada uno de los ámbitos de conocimiento, cada guía incluye una serie de pautas para promover la igualdad y la diversidad en la disciplina en cuestión. Para hacerlo, las guías incluyen recomendaciones e indicaciones en relación a los objetivos, los contenidos, los ejemplos utilizados, el lenguaje empleado, las fuentes seleccionadas, así como métodos docentes y de evaluación para la docencia de las diferentes asignaturas que forman parte de los currículums formativos en las universidades. Además, cada publicación incluye una sección dedicada a la investigación sensible al género.

La colección es fruto del plan de trabajo 2016-2018 del Grupo de Trabajo en Igualdad de Género de la Red Vives, en el cual ha participado el Observatorio de la Igualdad de la URV. El proyecto se ha desarrollado en dos fases. En una primera, se elaboró el informe  La perspectiva de género en docencia e investigación en las universidades de la Xarxa Vives: Situación actual y reto de futuro (2017), que constató que la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la docencia universitaria seguía siendo un reto pendiente, a pesar del marco normativo vigente a nivel europeo, estatal y de los territorios de la Xarxa Vives.

En respuesta a esta situación, en una segunda fase, se ha elaborado el recurso Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género, bajo la coordinación de Teresa Cabruja (profesora titular de Psicología Social en la Universitat de Girona), Mª José Rodríguez Jaume (vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad  de Alicante) y Tània Verge Mestre (directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Pompeu Fabra).