11/11/2021

Representantes de once universidades europeas se encuentran en la URV para abordar las competencias del graduado del futuro

Más de 120 miembros de los equipos de gobierno, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes se reunirán en la URV en uno de los dos encuentros anuales del consorcio Aurora. Previamente un grupo de 30 universitarios tomarán parte en una sesión para definir cómo se puede garantizar una experiencia internacional relevante

Formar una nueva generación en Europa de personas capaces de cooperar entre fronteras, disciplinas y lenguas, innovadoras y preparadas para afrontar los retos sociales que vienen. Éste es uno de los grandes objetivos de la red Aurora y uno de los principales aspectos que centrará el encuentro que tendrá lugar en la Universidad Rovira i Virgili (URV) este próximo martes y miércoles, el primer encuentro presencial que se organiza desde 2019. Serán jornadas durante las cuales se encontrarán más de 120 representantes de la URV y de otras diez universidades europeas que forman parte del consorcio: Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos); Háskóli Íslands (Islandia); Universidad Duisburg-Essen (Alemania); Universität Innsbruck (Austria); Università degli Studi Di Napoli Federico II (Italia); Univerzita Palackého v Olomoucio (República Checa); Handelshøjskolen y København (Dinamarca); University of East Anglia (Reino Unido), Aberdeen (Escocia) y Grenoble (Francia). Entre todas ellas suman cerca de 300.000 estudiantes y 31.000 profesores, personal investigador, técnico y administrativo.

Estas universidades europeas forman un multicampus transnacional que debe proponer soluciones a los nuevos retos sociales y ambientales a través de la investigación, la docencia y la divulgación. Por eso, es necesario combinar programas y disciplinas a partir de cuatro ejes: Sostenibilidad y cambio climático; Sociedad digital y ciudadanía global; Salud y bienestar; y Cultura: diversidad e identidad. Esta labor ya ha comenzado con la impartición de asignaturas y cursos entre las distintas universidades y también con la puesta en marcha de las movilidades Aurora para estudiantes, el colectivo docente e investigador y el personal administrativo. El objetivo es que la mitad de los y las estudiantes puedan tener una experiencia internacional Aurora mientras cursan sus estudios.

Durante los dos días del encuentro bianual se organizarán sesiones plenarias para tratar los temas centrales, como la internacionalización del currículum y la creación de un campus virtual, a través del cual los estudiantes Aurora podrán matricularse directamente en asignaturas disponibles dentro de la red. El otro tema destacado es completar el marco de competencias Aurora, en el que se detallarán las competencias (“soft skills”) adicionales que el mercado laboral esperará encontrar en las y los graduados del futuro. También se celebrarán sesiones de trabajo paralelas de los paquetes de trabajo específicos. La mayor parte de estas reuniones se realizarán en el Paraninfo del Rectorado.

Encuentro de estudiantes el fin de semana

Como actividad previa a la celebración de la Bianual de Aurora, a partir de este sábado y hasta el lunes al mediodía 30 estudiantes de las diferentes universidades de la red se reunirán en el campus Catalunya para participar en la Aurora Design Thinking Jam. Durante dos días y medio participarán en sesiones de trabajo muy intensivos para definir cómo debe ser una experiencia de internacionalización relevante. Buscarán respuestas a la pregunta: ¿Qué pueden hacer las universidades para garantizar que el colectivo de estudiantes tenga al menos una experiencia internacional como parte de sus estudios? Los resultados de esta labor se presentarán el martes por la mañana, durante la celebración de la Bianual.

Un multicampus europeo

Aurora es un proyecto de multicampus a nivel europeo que se inició en 2016 con la creación del consorcio. En 2020, en el marco del programa Erasmus+, la Comisión Europea (CE) escogió el proyecto como una de las 41 alianzas de la iniciativa “Universidades Europeas” que se crearán en la Unión Europea hasta 2024. Este programa pretende que a largo plazo los y las estudiantes obtengan un título combinando estudios en varios países a la vez que se contribuye a fomentar la competitividad internacional de las universidades que forman parte de la iniciativa. Este consorcio europeo pretende ampliar la oferta de estudios y prácticas dentro de una red de nueve universidades socias y, en la primera fase 2020-2023, enfocar la oferta creando cuatro áreas estratégicas transversales de Aurora (Sostenibilidad y Cambio Climático) , Sociedad Digital y Ciudadanía Global, Salud y Bienestar, Cultura: Diversidad e Identidad), además de promocionar el objetivo principal del proyecto, de fomentar el emprendimiento e innovación social, además de la investigación y aprendizaje servicio. Se está creando un campus virtual, a través del cual estudiantes de la red pueden matricularse en cursos y asignaturas en cualquier universidad de la red, recibir resultados de las evaluaciones directamente y acreditarse sin pasar por un proceso de convalidación.