20/12/2018

Revive el concurso ‘¿Quieres saber qué investigo?’ en el canal de vídeo de la URV

Ya se pueden visionar en Youtube los monólogos de los doctorandos de la Universidad que participaron

Imagen de los participantes del concurso, con los ganadores con el talón que los acredita.

La URV ha publicado en su canal de vídeo los monólogos de los seis participantes en el concurso ¿Quieres saber qué investigo?, que se celebró el pasado noviembre en el marco de la Semana de la Ciencia 2017. Los aspirantes, todos ellos estudiantes de doctorado en la Universidad, tenían que dar a conocer el contenido de su investigación en un lenguaje llano y entendedor. El ganador fue Francisco Algaba que está haciendo el doctorado en Biomedicina en el Grupo de Investigación en Diabetes y Dolencias Metabólicas Asociadas, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Su monólogo lo ha titulado “¡Niño! ¡No le lleves la contraría a tus madres!” y ha hablado de las células madre y de su utilidad en el estudio de dolencias muy comunes, como pueden ser la diabetes y la obesidad. La segunda clasificada fue la doctoranda Marta Cañís, que se llevó, también, el premio del público.  Está haciendo el doctorado en Medicina y en su monólogo “Ratones en la espalda” trata de la acumulación de un tejido fibro-grasas a la zona lumbar que provoca dolor y que algunos médicos lo han denominado, históricamente, back mice.

Todas las intervenciones se pueden revivir ahora en el Canal URV en Youtube:

El certamen tuvo lugar el martes 13 de noviembre, por la mañana, en el Teatro Bartrina de Reus. De las solicitudes de doctorandos recibidas para formar parte, se seleccionaron seis. Cada uno de ellos dispuso de cinco minutos para convencer al jurado de que su actuación era la más original, atractiva y entendedora. La sesión contó también con los monólogos de la compañía Big Van, un grupo de científicos que cambia la visión de la ciencia.

Esta actividad está organizada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de la Diputación de Tarragona.