01/02/2022

Seis estudiantes de Comunicación Audiovisual ganan un concurso de cortometrajes sobre igualdad con Polvo de estrellas

El proyecto de las estudiantes de la URV presentado en el certamen de la asociación juvenil Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas es el resultado de dos asignaturas del grado

Un momento del cortometraje Polvo de estrellas, de las estudiantes Adriana Gheti, Elvira Chertó, Andrea Navarro, Victòria Pinto, Amanda Ramos y Laia Barceló.

Luna, una periodista que aspira a dirigir la sección de Cultura del medio en el que trabaja, ve frustrada su ambición por la discriminación de que es objeto por parte de sus superiores. Se trata de una historia, la de la discriminación contra las mujeres, recurrente generación tras generación. Y así lo explica el cortometraje Polvo de estrellas, que a través de la Luna narra la historia de una tía abuela a la que robaron el guion de una película en los años 30 y produjeron con éxito de público sin mencionar su identidad.

Polvo de estrellas está producido y dirigido por las estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual Adriana Gheti, Elvira Chertó, Andrea Navarro, Victòria Pinto, Amanda Ramos y Laia Barceló, que este sábado 29 de enero fueron reconocidas con el primer premio del jurado del V Concurso de Cortos sobre Igualdad que organiza la asociación juvenil Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE), valorado en 200 euros, en un acto en Peñaranda (Castilla y León).

Entrega del primer premio del V Concurso sobre Cortos sobre Igualdad del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas de Castilla y León.

El cortometraje forma parte de las actividades evaluables de las asignaturas de «Géneros y formatos audiovisuales», impartida por la profesora Núria Araüna, y «Narrativa y guion audiovisual», a cargo de las profesoras Laia Quílez y Anna Fonoll para que los y las estudiantes experimenten con los conocimientos adquiridos durante el curso y dar alas a su creatividad. De hecho, ésta fue la primera incursión de las estudiantes en el sector audiovisual.

Un momento del rodaje del cortometraje Polvo de estrellas, de las estudiantes Adriana Gheti, Elvira Chertó, Andrea Navarro, Victòria Pinto, Amanda Ramos y Laia Barceló.

El cortometraje Polvo de estrellas surge precisamente de la preocupación de las seis estudiantes: «Todas somos mujeres y queremos dedicarnos al sector de la comunicación audiovisual, pero vemos el techo de cristal, que reflejamos en la historia de Luna al corto, y vemos cómo el porcentaje de mujeres en la industria es más bajo que el porcentaje de estudiantes mujeres en la Universitat», apunta Laia Barceló. Por eso el corto reflexiona sobre cómo se ha invisibilizado a las mujeres a lo largo del tiempo a pesar del valor de su trabajo hasta el punto no sólo de no reconocer la autoría de las creaciones artísticas sino de atribuirla a un hombre, como le ocurre a una de las protagonistas del filme, en la historia que transcurre en los años 30, cuando, por el hecho de ser mujer, ni siquiera podía acceder a determinados trabajos.

Polvo de estrellas está disponible en YouTube