23/11/2018

Tarraco Bienal saca a la luz las últimas investigaciones en arqueología cristiana

El encuentro científico se consolida como un referente de la arqueología y el mundo antiguo

El investigador Jordi López ha hecho un balance de la arqueología cristiana de Tarragona de los últimos 25 años.

Este viernes por la mañana ha sido el turno de los investigadores tarraconenses que han hecho sus intervenciones en el Aula Magna del campus Catalunya. Jordi López, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) ha comenzado la última jornada haciendo un balance de las investigaciones de los últimos 25 años en arqueología cristiana en Tarragona. Un cuarto de siglo durante el que se han publicado documentos muy relevantes sobre el cristianismo antiguo. Destacan entre los hallazgos la Basílica que se excavó el 1995 en el norte del río Francolí, datada en la primera mitad del siglo V y que estuvo en uso menos de un siglo; una reexcavación de la basílica de San Fructuoso con diferentes hallazgos; las excavaciones en la parte de poniente de Tarragona, entre la necrópolis y la ciudad, y los hallazgos de diferentes entierros. También ha destacado las excavaciones y reinterpretaciones de la basílica del anfiteatro, que señala el lugar exacto del martirio de San Fructuoso.

Tarragona es una de las sedes más antiguas del cristianismo y sus huellas arqueológicas tienen una gran relevancia: la necrópolis paleocristiana, la basílica visigoda al anfiteatro y el conjunto tardoromano de Centcelles (Constantí), donde se continúan haciendo trabajos arqueológicos en profundidad, son muestras muy evidentes.

Durante la mañana, se ha hablado también del conjunto eclesiástico de Tarragona y de los elementos decorativos que se han encontrado en las excavaciones, del área portuaria y de su importancia en el dinamismo social y económico de la época y de los escenarios de culto a los santos en la Tarraco de la antigüedad tardía. Son solo algunos de los más de 66 trabajos que se han presentado estos días en el  IV Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo Tarraco Biennal que ha coincidido con la VII Reunión de Arqueología Cristiana Hispánica. Con el título de «El cristianismo en la Antigüedad tardía: nuevas perspectivas» esta edición de la Tarraco Bienal ha tenido tanta respuesta que ha obligado los organizadores a programar charlas en dos espacios en paralelo.

Una imagen de la inauguración del congreso este jueves, al Aula Magna del campus Catalunya.

Tarraco Bienal se consolida pues como un referente de la arqueología y el mundo antiguo, con más de  150 inscritos, la mayoría investigadores catalanes y españoles, pero también de Portugal, de Italia, de Austria y de Polonia. Los promotores de la iniciativa son el catedrático de la URV Joaquín Ruiz de Arbulo,  Andreu Muñoz (Museo Bíblico) y  Jordi López (ICAC).

Este cuarto congreso internacional Tarraco Bienal, una iniciativa promovida en 2012 por la Fundación Privada Mutua Catalana y que cuenta con el apoyo de todas las instituciones y entidades vinculadas al patrimonio de la ciudad. Todos los trabajos que se expondrán estos días a Tarragona se publicarán de forma más extensa en un libro que verá la luz en 2019.