27/02/2018
El equipo Tetravirat representará a la URV por primera vez en la final de la Liga de Debate de las Xarxa Vives
El alumno Víctor Barcelón, de Babylon, gana el premio al mejor orador
El alumno Víctor Barcelón, de Babylon, gana el premio al mejor orador
Tetravirat se impuso en la final de la URV de la Liga de Debate Universitario por 71 puntos contra los 68,4 puntos de Babylon, el equipo vencedor de las últimas tres ediciones. Así, los componentes de Tetravirat representarán a la Universidad en la final de la liga organizada por la Xarxa Vives, que se diputará en Elche, en abril y se llevan un premio de 750€. Babylon, pero, no se va de la competición con las manos vacías, ya que se llevan 450€ como finalista y, además, uno de sus componentes, Víctor Barcelón, ha ganado el premio al mejor orador.
La veteranía de Babylon no ha servido en esta edición para superar la solvencia de los integrantes de Tetravirat, dos estudiantes del grado de Derecho y un graduado de Historia que actualmente cursa el Máster de profesorado: Rubén Espuny, Rubén Bermúdez y Sergi Davila. Tenían que argumentar a favor de la pregunta planteada para la Liga, que tuvo lugar desde lunes 19 de febrero hasta ayer día 26 en el campus Catalunya: “¿Es occidente responsable del surgimiento del Estado Islámico?”.
Para hacerlo, simularon que estaban en el metro, cada parada del cual era un país donde el Estado Islámico tiene presencia, e invitaron al jurado y a los adversarios a viajar con ellos. Al final del trayecto concluyeron que “queríamos salir del metro, volver a la superficie, a la verdad”, explica el capitán del equipo Rubén Espuny. Detalla que “la historia era la clave porque se debían aflorar los intereses ocultos de Occidente”. Por otra parte, los miembros de Babylon (Miquel Gasparín, Victor Barcelón, Toni Cabanillas, Joel Pérez y Àlex Marín) utilizaron como recurso la relación entre las noticias.
El jurado, integrado por el rector Josep Anton Ferré, la delegada del rector de Comunicación, Noemí Rabassa, el investigador Sergio Nasarre y la profesora del Departamento de Filologías Románicas Mª Dolores Gimeno, y el copresidente del Consejo de Estudiantes Antonio Altuna, valoró diferentes aspectos: el contenido de la defensa, la coherencia, la expresión corporal verbal, el respeto al adversario, la utilización de vocabulario y recursos.
A nivel individual, el mejor orador fue Víctor Barcelón, un mérito premiado con 200 euros. De hecho este equipo ha ganado las tres ediciones anteriores y fue proclamado vencedor de la Liga de Debate de la Xarxa Vives en el año 2017.
Tetravirat y Babylon han sido vencedor y finalista de una liga que ha contado con cuatro equipos participantes. Los ganadores de la fase de la URV estaban en la Universidad Miguel Hernández de Elche el próximo mes de abril compitiendo en representación de la Universidad contra los equipos de las otras universidades de la Xarxa Vives, que organiza la Liga.