27/06/2019

La URV es la 78ª mejor universidad del mundo de menos de 50 años según Times Higher Education

El "Young University Ranking" ha situado de nuevo a la URV en la lista de las 351 mejores universidades jóvenes del mundo. Es la segunda universidad catalana i del Estado español

La URV se consolida en este ranking en el cual tienen cabida las 351 universidades de menos de 50 años de vida de 60 países, que han sacado mejor puntuación en trece indicadores relacionados con cinco categorías: docencia (en torno a aprendizaje), investigación (volumen y reputación), citaciones (impacto de los trabajos publicados), internacionalización (del personal, estudiantes y profesores) y transferencia de conocimiento e innovación, cada una de las cuales tiene un peso específico en el momento de hacer la suma total.

La URV se encuentra en el segundo lugar de las universidades catalanas por detrás de la UPF (11ª) y es también la segunda del Estado español.

Igual que en la edición pasada, en esta la metodología se da menos puntuación a la reputación -a través de encuestas- para reflejar las características especiales de las universidades más jóvenes. De hecho, esta clasificación muestra que, quienes forman parte de la lista, han conseguido un gran impacto en áreas como docencia, investigación y transferencia de conocimiento, en contraste con las instituciones tradicionales que a menudo han tenido mucho más tiempo para acumular reputación. En el caso de la URV, este año se ha mantenido exactamente con la misma posición respecto del 2018 pero ha incrementado el número total de universidades que están en la lista.

La primera edición del ranking, denominada “100 under 50”, se publicó en mayo del 2012 con el objetivo de demostrar que era posible excelencia en un periodo de tiempo relativamente corto. El año pasado la lista pasó a ser de las 250 mejores y en esta edición han entrado a formar parte 351. Este año, en primera posición se ha situado de nuevo la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. El Reino Unido es, un año más, quién tiene más instituciones representadas (34) en un ranking en el que hay representadas universidades de 60 países de todo el mundo.

Times Higher Education es una revista semanal editada en Londres especializada en Educación Superior. Es la publicación británica de este tipo más importante y ha acontecido una referencia internacional. Con el apoyo de Elsevier, a través de la base de datos de Scopus, elabora una serie de rankings internacionales de universidades.

Todo el ranking