02/03/2018

Toni Gironès gana la medalla de oro dels Domus Fassa Bortolo International Award

El proyecto premiado del profesor de la ETSA corresponde a la adecuación del espacio natural del yacimiento romano de Can Tacó, del sigle II A.C, en el Vallès Oriental

Los premios, que llegan a la sexta edición, constituyen un punto de encuentro de excelencia en el campo de la intervención en el patrimonio a nivel internacional. Este año, por primera vez en la historia, los proyectos seleccionados provenían de todos los continentes y han sumado 105. Los premios los otorgan la sociedad Fassa Bortolo y la Università degli Studi Di Ferrara (Italia).

El jurado decidió, en el mes de febrero, otorgar la medalla de oro al proyecto del arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la URV, Toni Gironès, apreciando la manera en que se ponen en valor las ruinas romanas de Can Tacó, situadas entre los municipios de Montmeló y Montornès del Vallès, en Barcelona, de forma sugerente.

El yacimiento romano de Can Tacó se encuentra en el Turó d’en Roina, orientado a sur y 50 metros por encima de su confluencia de los ríos Congost y Mogent, en el nacimiento del río Besós y a unos 20 kms. de su desembocadura en el Mar Mediterráneo. Formando parte del conjunto de los Cerros de las Tres Cruces, este enclave natural y genuino estructura la biodiversidad en un entorno muy fragmentado y antropizado por el hombre. En el proyecto se plantea recuperar y poner en valor, tanto el patrimonio natural como el arqueológico. Transitando un pequeño bosque, entre la masa de robles y encinas, se descubre al final de un recorrido tranquilo y sinuoso el yacimiento romano: los restos de un palacio romano con una geometría clara de los espacios que lo formaban, con zonas de gran interés que se han puesto en valor. Edificado por sucesivos aterrazamientos y en parte con piedra pizarra del lugar, el que había sido un importante asentamiento previo a la construcción de la Vía Augusta es en la actualidad un mirador natural hacia las comarcas del Vallès.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el 21 de marzo a las 18 h en el prestigioso Palazzo Tassoni Estense, sede del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Ferrara, donde Toni Gironès hará una conferencia explicando la obra galardonada. El arquitecto ha sido repetidamente premiado, a lo largo de su trayectoria profesional.

El yacimiento romano de Can Tacó estuvo arqueológicamente investigado por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), adscrito a la URV, bajo la dirección de Josep Guitart (UAB-ICAC).