09/01/2026

Tres nuevas agrupaciones interdisciplinarias impulsarán investigación de alto impacto en la URV

Los proyectos plantean retos como la aplicación de estrategias de adaptación y mitigación climática, la creación de un centro de referencia europeo en ciencias computacionales y el impulso de un hub interdisciplinar en salud ambiental

La Universitat Rovira i Virgili ha resuelto la convocatoria de Ayudas para Agrupaciones Interdisciplinarias 2025-2027 con la selección de tres proyectos estratégicos que reforzarán la capacidad de la institución para generar conocimiento y encarar retos sociales, tecnológicos y ambientales de gran alcance. Las tres iniciativas combinan disciplinas diversas y reúnen a algunos de los principales grupos de investigación de la URV, con el objetivo de consolidar estructuras estables, captar talento e incrementar la competitividad internacional.

Adaptación y mitigación al cambio climático

Una de las iniciativas escogidas es el proyecto «AMIRESCAT: estrategias de adaptación y mitigación para una Catalunya Sur resiliente al clima». Coordinado desde el Instituto Universitario para la Resiliencia Climática de la Cataluña Sur (IU-RESCAT), plantea una respuesta integral a los impactos del cambio climático en el territorio. El proyecto trabaja con un enfoque que permite la cocreación de soluciones junto a administraciones, empresas y ciudadanía.

La agrupación abordará cinco grandes retos: la adaptación del viñedo, la gestión del agua, la transición energética, la resiliencia del turismo y la salud ambiental en entornos urbanos. Para ello, integrará conocimiento de una veintena de investigadores en ámbitos como la química, las ingenierías, la geografía, las ciencias sociales, la educación o el derecho.

El proyecto aspira a consolidar el Living Lab Camp de Tarragona, generar nuevos proyectos competitivos y reforzar alianzas territoriales para acelerar una justa y sostenible transición.

Centro de referencia en ciencias computacionales

«Computational Science and Applied Mathematics: hacia un centro de referencia europeo en ciencias computacionales» es cómo se denomina otro de los proyectos escogidos. Esta agrupación tiene como objetivo impulsar la investigación interdisciplinar en ciencias computacionales y matemáticas aplicadas como herramienta clave para abordar problemas científicos de alta complejidad. La agrupación parte de la constatación de que muchos de los retos actuales de la investigación requieren el desarrollo de nuevos modelos matemáticos, herramientas de simulación y métodos computacionales capaces de integrar datos, escalas y aproximaciones diversas.

En este contexto, el proyecto quiere avanzar en metodologías computacionales y matemáticas que permitan dar respuesta a cuestiones que superen los límites de una sola disciplina. En este sentido, se fomentará la colaboración estable entre investigadores con experiencias complementarias como matemáticas, ingeniería, física química computacional o ciencia de datos. Para ello, se dotará de una estructura de coordinación que incluye seminarios interdisciplinares, un simposio internacional y un comité asesor científico externo, concebidos como instrumentos para generar nuevo conocimiento, consolidar líneas de investigación compartidas e impulsar proyectos que apliquen herramientas computacionales en sectores como la química verde, la energía, la industria o la salud.

Liderazgo en salud ambiental

El tercer proyecto seleccionado se llama «TecnATox Extended Research Consortium (TERC)» y quiere convertirse en un hub interdisciplinario en salud ambiental.La iniciativa amplía la comunidad investigadora del centro TecnATox con nuevos grupos de la URV para abordar, de forma integrada, problemas relacionados con la toxicología ambiental, la nutrición, la sostenibilidad y la ciencia de datos. Para ello, TERC combina experiencia en toxicología, química analítica, ingeniería, ciencias biomédicas, epidemiología nutricional e inteligencia artificial.

En los próximos dos años quieren impulsar proyectos interdisciplinares en salud ambiental; acciones de transferencia tecnológica; formación y promoción de jóvenes investigadores y también intensificar la actividad internacional y la captación de financiación competitiva.

Con estas ayudas, la URV quiere consolidar agrupaciones con capacidad real de generar impacto científico y social, reforzar la interdisciplinariedad e impulsar nuevas oportunidades en ámbitos estratégicos como el clima, la digitalización, la salud o la sostenibilidad. Los proyectos seleccionados actuarán como motores de cohesión interna y como plataformas de excelencia para competir en convocatorias estatales y europeas en los próximos tres años.

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

Comenta

*