18/02/2015

Un centenar de personas han celebrado el Año Nuevo Chino en la URV

Un centenar de personas han celebrado el Año Nuevo Chino en el campus Cataluña de la URV el martes, 17 de febrero por la mañana. Este año es la 5ª edición de esta fiesta, que en la Universidad se lleva a cabo desde 2011. La ha coorganizado la Asociación de Alumnos Chinos de la URV

Los estudiantes chinos han preparado talleres sobre la cultura y las tradiciones de su país, y actuaciones de música y baile, que han compartido con el resto de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

El Año Nuevo Chino se celebra este año el 19 de febrero de 2015. En esta ocasión se trata del año de la Cabra que, según la tradición china, será un año mucho más tranquilo y sereno, pero con gran creatividad e innovación. Los estudiantes chinos de la URV lo han celebrado con talleres sobre nudos chinos, papel recortado, caligrafía y juegos de mesa; con actuaciones de música, baile y canto; y, finalmente, con una degustación de comida típica china. Las actividades se han realizado en el Aula Magna y su entorno.

La URV fue pionera en celebrar una fiesta de estas características para sus estudiantes chinos. «Son lejos de casa y de sus familias, y durante estos días se añoran en ellas», explica Esther Forgas, catedrática del Departamento de Filologías Románicas y directora del Centro de EstudisHispànics (CEH). «Para ellos, esta fiesta tiene la misma importancia que para nosotros la Navidad, cuando las familias se reúnen alrededor de la mesa». El objetivo de la actividad es que los estudiantes chinos puedan celebrar el Año Nuevo con su familia universitaria y, al mismo tiempo, dar a conocer la cultura china al resto de miembros de la URV.

Esta fiesta está organizada por el CEH y por la Asociación de Alumnos Chinos de la URV, una entidad de reciente creación que agrupa a los estudiantes de este país asiático y trabaja para fortalecer las relaciones con la comunidad local, a través de actividades como ésta. En la URV hay unos 120 estudiantes chinos que se forman en Estudios Hispánicos de grado y postgrado. La Universidad ha mantenido este número desde la puesta en marcha de este programa formativo, y trabaja para que los alumnos puedan desarrollar las diferentes etapas de su proceso formativo en Tarragona.

Actualmente la URV recibe estudiantes chinos de la University of International Studies of Zhejiang, Shenzen Politécnica University, la Hebei Foreign Studies University y las universidades de Dalian, Nanjing, Beijing, Binhai, Tianjin y Changzhou.