26/02/2019

Un convenio impulsa el estudio y difusión del patrimonio histórico vinculado a la captación i traída del agua

El acuerdo entre Ematsa, el ICAC i la URV promueve un catálogo de las construcciones de Tarragona, La Canonja, El Catllar y Els Pallaresos y propuestas de museización

De izquierda a derecha, Pau de Solà-Morales, director de la ETSA; María José Figueras, rectora de la URV; Josep Fèlix Ballesteros, director de Ematsa, y Josep M. Palet, director del ICAC.

La Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (Ematsa), el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y la Universitat Rovira i Virgili han firmado un convenio de colaboración para estudiar, proteger y difundir el patrimonio histórico vinculado a la captación y traída del agua a los municipios de Tarragona, la Canonja, el Catllar y Els Pallaresos. Más concretamente, se elaborará un plan estratégico que incluirá un catálogo de los elementos patrimoniales relacionados con el ciclo integral del agua en estos municipios tarraconenses y una serie de propuestas para la difusión o musealización de este patrimonio.

El catálogo, que elaborarán el ICAC y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la URV, valorará el nivel de conservación y las necesidades de restauración de cada uno de los elementos, y también incluirá los datos descriptivos y de localización.

Una vez hecho el estudio, el convenio prevé desarrollar nuevas actividades que difundan el valor del agua como recurso y lo pongan en perspectiva histórica para explicar su importancia determinante en la construcción urbanística, cultural y social de territorios y comunidades. En este sentido, el convenio recoge que el ICAC y la ETSA se comprometen a asesorar Ematsa en la preparación de una primera actividad de socialización vinculada al patrimonio del agua.

Estas actividades servirán para difundir la gestión del ciclo integral del agua; se incluirán en los circuitos culturales de los municipios donde están las construcciones y en la agenda sociocultural de la ciudad, para sensibilizar a los ciudadanos y promover la conciencia ambiental.

El alcalde y presidente de Ematsa, Josep Fèlix Ballesteros, ha subrayado, durante la firma del convenio, que las dos instituciones de investigación aportarán «su competencia técnica y académica para hacer valer contenidos arquitectónicos, culturales y sociales vinculados a la historia del ciclo integral del agua «. Para Josep Maria Palet, director del ICAC, la difusión de los elementos patrimoniales desconocidos» pueden tener un impacto en la captación del turismo cultural «. La rectora, María José Figueras, ha añadido que la URV es promotora de los valores del patrimonio y ha resaltado la importancia de «difundir la investigación de la captación y distribución del agua».